Actualidad

La ampliación de la escuela infantil de Graus será analizada en el próximo pleno

El grupo popular del Ayuntamiento de Graus considera urgente ampliar la escuela infantil, ya que se ha quedado demasiado pequeña para atender de forma adecuada la elevada demanda de niños. Los populares presentarán esta iniciativa en el próximo pleno en el que además pedirán que se elabore un estudio económico y de acondicionamiento para solicitar financiación al Gobierno de Aragón. Junto a este asunto también se analizará la situación de los mataderos rurales y el Estatuto de Cataluña

Los populares mantienen que hay una larga lista de espera, aunque el alcalde ?lo niegue para evitar afrontar el problema?, apunta el portavoz popular, José Antonio Lagüens. ?El equipo de Gobierno socialista ?continúa- debe hacer más por este servicio y de forma condicional, tal y como figura en el prólogo del reglamento que lo regula?.

Asimismo, el grupo popular quiere que se modifique el reglamento para proponer que los padres de los niños puedan agruparse en una asociación y, así, estar capacitados para opinar sobre temas de interés como el periodo vacacional, los servicios de comedor, los horarios y otros asuntos que afecten a la calidad.

SOLUCIONES INMEDIATAS

Los populares sostienen que el Ayuntamiento tiene que adoptar soluciones inmediatas para paliar el déficit de plazas infantiles, mejorar si cabe el servicio y flexibilizar los horarios para que las madres y los padres puedan conciliar la vida familiar y la laboral.

Lagüens pide a Miranda que acometa estas reformas con determinación y que busque el apoyo económico del Gobierno de Aragón. ?Se trata de un escollo que se puede superar con trabajo, empeño y eficacia en la gestión?, añade.

MATADEROS

Los populares presentarán otra iniciativa relacionada con los mataderos rurales, ya que temen el cierre de unos 50 en el Alto Aragón una vez que se implante la nueva normativa europea prevista para enero. Los populares pedirán la reforma de la legislación comunitaria y estatal.

Para ello, el grupo popular considera necesario más tiempo, puesto que hay estudiar la normativa para poder aplicarla a las peculiaridades de los pequeños mataderos. ?Los nuevos requisitos imponen inversiones muy fuertes que desde los pueblos no podemos hacer frente. Es necesario aplicar una normativa más flexible?, apunta Lagüens.

Ante este negro panorama, los populares instan al Gobierno de Aragón a elaborar y aprobar un plan aragonés de mataderos de pequeña capacidad con la participación y colaboración de las diputaciones provinciales, comarcas, municipios, empresarios y profesionales del sector para conseguir su mantenimiento en el Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00