Actualidad

La DPH celebrará el Día de Internet

El área de Nuevas Tecnologías de la Institución provincial participará en el primer Día de Internet, el próximo 25 de octubre, a través de un programa de actividades que permitirá la participación ciudadana en el conjunto de la provincia. La Red de Telecentros pretende servir de enlace entre las nuevas tecnologías y los ciudadanos de las poblaciones que integran el territorio altoaragonés.

Una jornada de puertas abiertas que se extenderá a todos los centros públicos de acceso a Internet existentes en la provincia será uno de los eventos más significativos del próximo martes. Detrás de esta iniciativa, se instala, según el diputado de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, ?una voluntad por participar en todas aquellas acciones que signifiquen un beneficio para el progreso de la provincia y el desarrollo personal?. En un momento en el que gran número de cambios sociales y económicos surgen asociados a la modernización tecnológica, ?poner a disposición de los ciudadanos la formación y herramientas para su uso en el entorno más cercano es una de nuestras prioridades?, apunta Miranda.

Durante la jornada del 25 de octubre, se realizarán diferentes actividades paralelas que propicien el acercamiento a la sociedad de la información y el conocimiento de los ciudadanos que se encuentran más alejados de ella. Por ello, los 203 telecentros creados por la Diputación de Huesca servirán de escenario de unas acciones que buscan la interacción en el manejo e intercambio de información entre los participantes. La celebración del Día de Internet, pretende servir de impulso al uso diario de estas instalaciones, que están posibilitando la vertebración de los procesos de desarrollo que se llevan a cabo en el Alto Aragón y en las que ya se han impartido más de 100 cursos de alfabetización digital.

A partir de diez cuestiones sobre la Red, sus peculiaridades y servicios, los telecentros de la provincia podrán también disputar la primera ?Gymkana Web?, promovida por la entidad pública Red.es, cuyas regla principal estriba en encontrar las respuestas mediante la navegación por Internet.

Con el objetivo de compartir activamente la conmemoración de este día, la Comisión de Nuevas de Nuevas Tecnologías tendrá lugar en el telecentro de Hecho, una de las primeras instalaciones de este tipo que se creó en la provincia. Entre los asuntos que se abordarán en la reunión, cabe destacar la presentación del programa común de la Red de Telecentros que comenzará a desarrollarse el próximo mes de noviembre para aprovechar los recursos que ofrecen estos centros.

Con este programa de actividades, la Institución provincial invita a todos los altoaragoneses a sumarse a la celebración del Día de Internet mediante la participación en los actos que, a buen seguro, servirán para dar un paso más en la construcción definitiva de la Sociedad de la Información en el territorio altoaragonés. La Diputación de Huesca fue una de las primeras instituciones en manifestar su compromiso con el horizonte tecnológico a través de una declaración institucional que se suscribió en el pasado pleno de la Corporación provincial. Los resultados de la celebración de esta iniciativa nacional se trasladarán a la próxima cumbre mundial sobre la Sociedad Internacional que se celebrará en Túnez.

Para dar una mayor difusión a los eventos que se realicen en la provincia altoaragonesa, el área de Nuevas Tecnologías ofrece la posibilidad de enviar a la dirección dphuesca@dphuesca.es la información y las imágenes de dichos actos, que será publicada durante estos días en el Portal Público de la Diputación de Huesca.

Diputación Digital de Huesca

Durante los últimos años, la Diputación ha querido dar un salto cualitativo para crear una nueva economía del conocimiento en la provincia. El programa Diputación Digital de Huesca, con una inversión para este año superior a los 2.200.000 euros, integra todas aquellas iniciativas encaminadas a la implantación, extensión y utilización de los nuevos avances de la información.

En los premios que tienen lugar con motivo del Día de Internet, el Portal Público de la Diputación ha sido elegido, entre más de 390 candidatos, como una de las diez mejores iniciativas públicas a nivel nacional, reconociendo, de esta forma, el esfuerzo por acercar los servicios electrónicos a los que tienen mayores dificultades en su acceso. Desde el pasado mes de diciembre, fecha en que se puso en funcionamiento, la dirección www.dphuesca.es ha recibido 232.000 visitas, mientras que han sido vistas más de 1.500.000 páginas. En este ámbito, la Diputación de Huesca también ha puesto a disposición de las entidades locales altoaragonesas un instrumento común que facilite su incorporación a las nuevas tecnologías y la creación de portales municipales. Ciento veinte de estas entidades ya se han adherido al convenio que ofrecía la Institución provincial.

Por otro lado, la Comisión de Nuevas Tecnologías trabaja en la creación de una red de infraestructura tecnológica que permita el acceso igualitario de la ciudadanía a la Sociedad de la Información mediante proyectos comunes con otros organismos en la extensión de la banda ancha a toda la geografía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00