Radiquero volverá a vivir las Noches de las Ánimas

Un año más, y ya van cuatro, la Asociación cultural O?Coronazo de Radiquero, ha organizado las Noches de las Ánimas, los próximos 29 y 31 de octubre. Durante esos días se llevarán a cabo diversas actividades relativas a la ancestral celebración de esta festividad en la cuenca del Vero.

Para el sábado 29 , se ha programado una charla a cargo de Josefina Roma, a las 8 de la tarde, bajo el título ?Hadas, brujas y difuntos?. Josefina Roma es profesora de Antropología de la Universidad de Barcelona, autora de varios libros sobre antropología altoaragonesa.

Y la noche de difuntos, el lunes 31, se llevará a cabo el tradicional taller de calaveras, donde todos los chicos convertirán sus calabazas en terroríficas calaveras. Tras esto, se dirigirán en procesión, con antorchas, hasta el cementerio de la localidad, a lo que seguirá una degustación de ?panellets?, postre típico de estas fiestas, con el que los habitantes del pueblo honrarán a sus invitados.

La cifra de asistentes a las Noches de las Ánimas ha ido en aumento, año tras año. El pasado 2004, un total de 50 niños participaron en estas actividades. Por la localidad, en este tiempo, también han pasado personajes como José Antonio Adell, Celedonio García, Manuel Benito, Ángel Gari o Carlos González, tratando temas relativos a las creencias alrededor de la muerte en el Alto Aragón, leyendas o supersticiones... No se trata de una festividad exclusiva de Radiquero, aunque es allí donde más se potencia, y se mantiene esta tradición más ?pura?, sin tintes americanizantes.

La "noche de ánimas" se viene celebrando en la mitad norte de la Península desde tiempos inmemoriales. Conocida y celebrada ya por los druidas celtas irlandeses, es una noche mágica en las que las almas de los difuntos que no han encontrado el descanso eterno se aparecen a todos aquellos que osan adentrarse por los caminos cuando oscurece el día. En diversas provincias como A Coruña o Soria, al igual que Huesca en la cuenca del Vero, tiene lugar esta celebración con muchos elementos comunes. En Galicia se celebra el Samain, "a festa das caliveras", y en Las Cuevas de Soria se caracteriza también por el rito iniciático del paso descalzo por un manto de brasas.

Sin duda, las fiesta estadounidense de Halloween a llevado a la popularidad esta celebración, que no podemos olvidar que es una derivación con grandes dosis de marketing de nuestra noche de las ánimas, que llevaron importada los emigrantes irlandeses que repoblaron el país norteamericano.

Desde la Asociación O?Coronazo consideran que, en tiempos de "homogeneización" o "globalización" es curioso observar como los niños celebran esta fiesta, disfranzándose según la tradición americana y pidiendo dulces por las casas al grito de "verdad o truco", sin saber que en realidad están celebrando algo que sus ancestros ya habían hecho mucho antes que ellos. Con estas jornadas se pretende dar a conocer esta realidad, depurando la festividad, sus orígenes y que forma parte de nuestra identidad.

Comentarios