Actualidad

La píldora postcoital, gratuita

La ?píldora del día después? es gratuita desde este lunes en Aragón y además, todos los médicos del Salud tienen la obligación de suministrar este fármaco cuando sea requerido por las pacientes. Este lunes entra en vigor una iniciativa presentada a principios de mes por la consejera de Salud, Luisa Noeno.

Cualquier mujer que tenga riesgo de padecer un embarazo no deseado podrá acudir a los centros de salud, los servicios de Urgencia en los hospitales y los centros de orientación familiar para que se le dispense gratuitamente la píldora postcoital. Aragón se convierte así en la sexta comunidad autónoma española en la que se dispensa gratuitamente este fármaco.

La normativa refleja también la obligación de los profesionales respecto a estos límites temporales. "En ningún caso cuestiones organizativas o de cualquier otro tipo podrán suponer el desplazamiento de la usuaria a otro centro sanitario o el retraso en su administración", asegura el texto.

Desde el 2001, la píldora postcoital se podía adquirir con receta médica, pero los criterios para administrarla no estaban regularizados. De hecho, hubo protestas porque la prescripción de estas pastillas dependía del facultativo de turno o del servicio al que se acudiera. Con este nuevo programa, denominado de Anticoncepción de emergencia, todos los médicos tienen la obligación de dar este fármaco.

El programa se realizará con fármacos que tengan como principio activo el Levonorgestrel. Su eficacia es alta, pero depende directamente del momento en el que se tome. En las 12 primeras horas después de la relación sexual, evita el embarazo en el 95% de los casos y pasadas las 48 horas se reduce al 50%. Por eso, se debe administrar lo antes posible, antes de 12 horas del coito y nunca después de 72.

A las mujeres a las que se administre la píldora del día después se les entregará un kit con los dos comprimidos necesarios, un preservativo y un folleto en el que se explica su uso. Además, se incluye una ficha para el facultativo en el que se tendrán que rellenar la fecha de utilización y, si no es la primera vez, el número de ocasiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00