Actualidad

El dictamen de las ordenanzas a debate el miércoles

El borrador de ordenanzas del Ayuntamiento de Huesca para el año 2006 se somete este miércoles a debate en la comisión de Hacienda a un nuevo debate. En principio, la comisión de Hacienda dictaminará el miércoles las ordenanzas, que prevén una subida de las tasas del agua, un 33 %; basuras, 13 % e IBI, 5,92% en Huesca.

Según el equipo de gobierno municipal, el aumento de las tasas del servicio de agua y basura supondrá aproximadamente cuatro euros más por trimestre. Las cuentas se aprobarán definitivamente el próximo jueves, en el Pleno del Ayuntamiento.

LA OPINIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, Domingo Malo, se ha mostrado satisfecho tras la ronda de contactos mantenido con los agentes sociales para presentarles el borrador de ordenanzas del consistorio para el año 2006. Malo asegura que algunas de las ideas que han recibido son ?razonables?.

Entre esas ideas ?razonables?, Malo ha citado la propuesta de la Confederación de Empresarios de Huesca de aplicar una tarifa especial para el uso de agua industrial. Los técnicos del Ayuntamiento están estudiando esta posibilidad.

Sobre las críticas a las subidas de impuestos, Domingo Malo declaraba que ?a nadie le gusta subir impuestos?. Aún así, Malo asegura que las subidas están justificadas y que así lo han entendido tanto los empresarios como los sindicatos. En cuanto a la Federación de Vecinos Osca XXI, el concejal de Hacienda asegura que no todos los vecinos comparten la misma opinión que el presidente Jesús Lorés.

LA OPINIÓN DE LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN

El Partido Popular fue muy crítico con la subida de impuestos. Según el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca, ?es infumable una subida de impuestos del agua por culpa del pelotazo y la mala gestión del alcalde?. Según el Partido Popular, la subida de impuestos del agua está injustificada porque se debe a la ?mala compra? que hizo Fernando Elboj de los terrenos para la construcción de las balsas de la traída de emergencia del Canal del Cinca.

Chunta Aragonesista también criticaba que el consistorio lleva realizando fuertes y continuas subidas de todos los impuestos en los últimos años. Entre las propuestas que hace la formación, destaca volver al gravamen de dos años atrás para el IBI, deducciones para familias numerosas, o nuevas tarifas para el agua con las que hubiese precios asequibles para consumos inferiores a 100 litros diarios por habitante, aumento entre los 100 y 200, y precios muy altos y disuasorios para quien consuma por encima de los 200 litros por habitantes.

Por último, el Partido Aragonés rechaza el borrador de ordenanzas fiscales planteado por el equipo de gobierno socialista. El portavoz, Fernando Lafuente, ha criticado la ?falta de planificación? que lleva al PSOE a plantear una subida de la tasa del agua del 33%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00