Comienza en Monzón la campaña de vacunación antigripal

Este lunes ha comenzado en Monzón la campaña de vacunación contra la gripe, con una semana de retraso respecto a otras localidades aragonesas. Se espera que en el Centro de Salud montisonense se inyecten unas cuatro mil vacunas en los próximos meses.

La campaña ha comenzado con los nacidos hasta el año 1922, y hasta el 2 de noviembre, están citados los nacidos hasta 1940. Las vacunas se aplicarán entre las doce y la dos de la tarde en la zona de Urgencias del Centro de Salud. Por su parte, los pacientes menores de 65 años que deseen vacunarse, deben solicitar cita previa con su médico.

La campaña está dirigida a los mayores de 65 años así como a las personas con factores de riesgo o afectados por trastornos crónicos de los sistemas pulmonar o cardiovascular, incluidos los menores con asma, aunque el coordinador del Centro de Salud, Paco Audera, recomienda la vacuna para el cien por cien de la población.

La única forma totalmente efectiva para evitar la gripe es la vacunación, aunque algunas claves pueden ayudarnos a esquivar el virus de la gripe. Para intentar hacer frente a los molestos síntomas de la gripe, se recomienda, al margen de vacunarse, no tomar antibióticos, pues éstos no curan la gripe. Es muy importante el reposo en cama, llevar una dieta equilibrada , beber mucho líquido para reducir los síntomas del resfriado que conlleva la gripe, tener claro que ningún medicamento cura la gripe, ya que es el propio cuerpo quien crea las defensa para combatirla. Es importante acudir al médico, que podría descubrirnos cualquier tipo de complicación y nos recetará los medicamentos realmente efectivos, intentar evitar contagiar el virus, pues para una persona enferma puede incluso provocar la muerte.

El Departamento de Salud y Consumo ha dispuesto inicialmente el suministro de 235.500 dosis de vacuna en Aragón que se administran en los Centros de Salud.

Comentarios