Actualidad

El PAR de Sabiñánigo propone reducciones del dos por ciento en el IBI de rústica, IAE y vehículos

En el debate de las ordenanzas fiscales que esta semana tiene previsto aprobar el Ayuntamiento de Sabiñánigo, desde el grupo del Partido Aragonés se proponen ?reducciones del 2 por ciento en el IBI de rústica, impuesto sobre vehículos y en el IAE.

Igualmente, plantea bonificaciones para familias numerosas y titulares mayores de 65 años en el IBI, en ambos casos del 5 por ciento. También para los mayores, plantea una subvención del 5 por ciento en las tasas de agua, basura y alcantarillado. Así mismo, una bonificación a los jóvenes y familias censados en Sabiñánigo que accedan a su primera vivienda, en 600 euros?.

Por otra parte, el PAR propone la bonificación del 10 por ciento en el impuesto de plusvalías para el caso de sucesiones de padres a hijos o cónyuges si se trata de vivienda familiar. Igualmente una reducción del 20 por ciento en la tasa de la escuela de educación infantil, bonificando con un 10 por ciento complementario a las familias con determinado baremo del salario mínimo interprofesional, cuando coincidan dos o más hijos en el centro.

Junto a todo ello, plantea un incremento de la tasa por puestos de mercadillo y venta ambulante en un 5 por ciento, eliminando cualquier tipo de bonificación, ?de manera de haya cierta ecuanimidad de trato hacia el comerciante estable?.

En este apartado de incrementos, propone el aumento del impuesto de construcciones hasta el 4 por ciento, ?de manera -detalla Grasa- que el Ayuntamiento obtenga unos ingresos necesarios para las inversiones pendientes y compense por esta vía, tantas nefastas negociaciones de convenios que ha realizado este grupo de gobierno, en los que Sabiñánigo podría haberse beneficiado en mayor medida. Queremos que los recursos obtenidos en nuestro municipio por el ?boom? de la construcción alcancen a todos los vecinos de Sabiñánigo aunque sea indirectamente?.

También señala el incremento de la tasa por derecho de acometida de agua a 500 euros, ?ya que se trata de que exista una correspondencia hacia el coste de las infraestructuras que exigen actuaciones en breve plazo?.

El Grupo del PAR ha planteado ?iniciar este proceso paulatinamente? y cara al año 2006, propone ?para diálogo entre todos los grupos, una larga serie de novedades que tengan en cuenta a diversos sectores como jóvenes, mayores, familias numerosas, y también al comercio, industria, el acceso a la vivienda, además de promover cierta coherencia con la realidad del crecimiento de Sabiñánigo, volcado en lo urbanístico?.

El portavoz del PAR, Pedro Grasa ha precisado que ?las medidas que proponemos no sólo son viables y el Ayuntamiento puede asumirlas, sino que se puede estimar incluso un aumento de ingresos para el municipio, procedente de una distribución más equitativa y justa del esfuerzo fiscal, acorde con la situación, y que hará posible una acción más decidida para atender las demandas y prioridades de Sabiñánigo y sus vecinos?. Añadiendo que ?el grupo de gobierno no ha aplicado ningún criterio sino que obedece a una intención evidente de recaudar?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00