La planta de Fonz de tratamiento de purines recibe el visto bueno para su línea eléctrica

El Boletín Oficial de Aragón publica la orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Huesca por la que se autoriza y declara en concreto la utilidad pública de la instalación eléctrica Línea aérea 25 KV de evacuación de la planta de tratamiento Detritus Alfa S.L a la Subestación de Endesa Distribución Eléctrica de Monzón, por los término municipales de Fonz, Almunia de San Juan y Monzón.

Esta tramitación ha salido a exposición pública dos veces. Este es el último paso que les faltaba para la puesta en marcha de la primera planta de Fonz.

Cabe recordar que en septiembre el Boletín Oficial de la provincia publicó el edicto del Ayuntamiento de Monzón por el que sale a exposición pública la licencia de actividad solicitada por Purines Cinca Medio 2005 para una planta de tratamiento de purines en el Polígono de Paúles. Si sale adelante esta iniciativa el Cinca Medio contaría con tres plantas dos en Monzón y la tercera en Fonz.

Las plantas están lideradas por Iberdrola Soluciones Energéticas. Las instalaciones, más avanzadas, tratarán anualmente 150.000 toneladas de purines de porcino y exportarán al sistema eléctrico nacional 175.600 MWh. En las mencionadas plantas se tratará el purín de 60 granjas del Cinca Medio, contribuyendo de una manera decisiva a la mejora medioambiental de este entorno, según Iberdrola.

Iberdrola Generación, a través de Iberdrola Soluciones Energéticas, lidera ambos proyectos, con el 80,68% del capital en la planta de Monzón y el 77,18% en la planta de Fonz. En el primero también participan los ganaderos de SOPLO ALFA (9,32%) y en el segundo, los de DETRITUS ALFA (12,82%); en los dos lo hace el tecnólogo OTSI (10%). Las instalaciones serán financiadas en un 80% mediante un project finance.

El proceso de tratamiento permitirá la obtención de unas 8.000 toneladas de abono al año, que los agricultores de la zona podrán utilizar en sus cultivos, y estará basado en la tecnología Netporc, desarrollada por OTSI, responsable también de la ingeniería y construcción de las plantas bajo la modalidad llave en mano.

Las dos plantas de tratamiento de purines en las localidades de Monzón y Fonz en cuyo proceso utilizarán el calor y la energía eléctrica producidos en sendas centrales de cogeneración asociadas de 14,8 MW y 7,4 MW de potencia, respectivamente, que consumirán 400 millones de termias de gas natural al año. La inversión total en ambos proyectos asciende a 23,2 millones de euros.La planta de Monzón en construcción le queda aproximadamente cinco meses de trabajos, mientras que la de Fonz está terminada a la espera de la conexión con la línea eléctrica para empezar a trabajar.

Comentarios