Actualidad

Propuesta para exportar el modelo aragonés de participación en la UE al resto de parlamentos autonómicos

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha planteado este lunes durante la IX sesión plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que se celebra en Barcelona, la posibilidad de poner en marcha un protocolo sobre el principio de subsidiariedad que incluya la creación de organismos reducidos, ágiles y debidamente documentados, similar a la ponencia de Asuntos Europeos creada en el Parlamento aragonés.

Pina ha señalado que las Cortes de Aragón han adoptado ya una serie de medidas activas para conseguir una participación eficaz en los procesos decisorios europeos. En este sentido, ha añadido que en la institución legislativa aragonesa se ha creado una ponencia especial para seguir de cerca todas las iniciativas de la Unión Europea que repercuten en nuestra Comunidad autónoma. ?Esta ponencia recibe toda la información que puede resulta útil a efectos de plantear posteriormente las diferentes iniciativas parlamentarias?.

Por ello, ha añadido que, ?de hecho, el resultado de esta asamblea se trasladará a la ponencia en Aragón, de cara a que la actuación del presidente tenga el sentir unánime de los parlamentarios, de ahí que queremos invitar al resto de asambleas legislativas a que se doten de un órgano específico donde se debatan y aprueben todas aquellas cuestiones relacionadas con la presencia de los parlamentos autonómicos en la Unión Europea?.

El presidente de las Cortes ha indicado que sería necesario la puesta en marcha de un protocolo sobre el principio de subsidiariedad, con la creación ?de un organismo ágil y reducido, comprometiéndonos a establecer un diálogo con los parlamentos nacionales?. En esta línea, ha insistido en que ?se trata de involucrarles de cara a la aplicación del procedimiento de consulta a los parlamentos regionales en relación con aquellas propuestas legislativas comunitarias que afecten a las competencias de las correspondiente región, y sugerir la creación en las estructuras parlamentarias de un órgano reducido, ágil y debidamente documentado?.

Pina ha afirmado que ?los parlamentos regionales somos el instrumento adecuado para satisfacer las expectativas del ciudadano europeo que, como ya he expresado, desea un enfoque comunitario claro, transparente y eficaz?. Francisco Pina ha expresado el carácter transfronterizo de Aragón y ?sus deseos de abrir nuevas vías de comunicación hacia Francia para reforzar nuestra proyección exterior?.

En este sentido, el presidente de las Cortes ha señalado que la vocación europea de Aragón quedó clara ya en ?nuestro estatuto de 1982, que incluía un artículo, el 16, en su apartado k, que atribuía a las Cortes la competencia para la recepción de información del Gobierno de la nación sobre los tratados internacionales en materias de interés para Aragón?.

Por último, ha concluido señalando que ?estamos en el momento propicio para desarrollar los instrumentos posibles para alcanzar la adecuada integración de los parlamentos autonómicos en Europa?. La reunión de todos los presidentes de las asambleas regionales de Europa continuará esta tarde y concluirá mañana con la declaración de Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00