Homenaje a Félix de Araza en Barbuñales

2005102424 Actos Barbuñales.jpg

Entre su figura humana y las numerosas facetas que desarrolló a lo largo de su vida, este primer coloquio internacional sobre Félix de Azara, ha puesto de manifiesto la filosofía natural, veraz e innovadora del naturalista, al que también se definió como representante de una época de nuestra historia. El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, mantuvo un encuentro con el grupo de expertos que se han desplazado hasta la provincia altoaragonesa durante el cual manifestó ?su compromiso con aquellas iniciativas que colaboren a obtener una visión completa de las obras de Azara y a darle la difusión de la que este ilustre altoaragonés, nacido en Barbuñales, es merecedor?.

Este encuentro que reunió a los mayores especialistas en la figura de Félix de Azara (1.742-1.821), tanto de España como de Iberoamérica, ha servido también para rendir homenaje a uno de los aragoneses más universales del siglo XVIII que contribuyó a difundir los valores del Alto Aragón fuera de nuestras fronteras, durante los días en los que se cumplen 184 años de su muerte. En la actualidad, una figura que estuvo entre dos épocas y dos continentes, puede constituir el punto de partida para diseñar un programa intelectual que sirva de vínculo entre las dos orillas del Atlántico, ya que, según Horacio Capel, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, ?la voluntad de progreso de la Diputación de Huesca entronca con el carácter innovador de Azar que puede dar lugar a desarrollar estrategias internacionales?.

En este sentido, José María Morera, diputado de Desarrollo y Medio Ambiente de la Institución provincial, explica que el esfuerzo para divulgar la memoria de este naturalista ya se inició al tomar su nombre para el trabajo de la Institución provincial en la conservación del medio natural, que en los últimos años, a través de los Premios Félix de Azara, persigue una mayor internacionalización y, como el mismo explica, en este caso ?se intenta acudir al pasado para tejer el futuro?.

Citado en la ciencia, en la literatura o en la antropología, su novedosa mirada sobre Sudamérica y su descripción objetiva, basada en una gran capacidad de observación, nos ayuda a comprender los acontecimientos de la época. Durante el pasado fin de semana, más de 20 expertos internacionales han visitado varios puntos de la Comarca del Somontano, así como la localidad natal de Azara, Barbuñales, en cuya casa se ha creado un espacio, que bajo el nombre Virgen del Pilar y en presencia de Antonio Cosculluela, José María Morera y miembros de la familia Jordán de Urriés, acogerá las tierras de Paraguay y Barbuñales, dos de los lugares más significativos en la vida de Azara. En la conferencia que pronunció Julio Rafael Contreras, presidente de la Fundación Félix de Azara y uno de sus mayores estudiosos, señaló que ?es imposible conocer esta gran figura de la ciencia española y mundial sin entender su entorno, los signos de su tiempo y su generación de aragoneses?.

La importancia de este ilustrado en la apertura de líneas de investigación y el desarrollo de modelos teóricos son otros de los argumentos centrales que emergieron de este encuentro. En las diferentes líneas expuestas, el protagonista es siempre Félix de Azara, pero quienes cuentan su historia son científicos, historiadores o biólogos, ya que, ante todo, fue un hombre heterodoxo que realizó obras hidráulicas, estudió el carácter aleatorio de las variaciones de la naturaleza y delimitó las fronteras de las potencias española y portuguesa.

Comentarios