Extensa actividad para celebrar el Día de Internet

2005102424 ordenador.JPG

Walqa, la Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio han preparado una serie de actividades para conmemorar este día. Los españoles celebramos el Día de Internet por primera vez. En muchos países europeos es ya una tradición tener un día dedicado a la existencia de esta gran red. El evento llamará la atención sobre el bajo nivel de conexión de España respecto al resto de Europa.

Lo que pretenden ahora los promotores de la iniciativa (la Asociación de usuarios de Internet y otros 29 colectivos) no es celebrar la presencia de Internet en nuestras vidas, sino concienciar a los españoles y las instituciones de que estamos a la cola de la media europea en el uso de Internet, y por ello, es necesario fomentar la accesibilidad a la red. El 35% de la población española se conecta a Internet de manera habitual. Esta cifra está muy lejos de alcanzar la media europea, que se encuentra en más de un 43% de usuarios conectados, o el 60% de media que tiene Estados Unidos.

Walqa

En Walqa, la Universidad de Zaragoza desarrollará a las 17:30 de la tarde una ?Jornada de puertas abiertas en los Laboratorios Avanzados de Investigación?.

Los interesados pueden acudir directamente o bien tomar el autobús gratuito que saldrá de la Plaza Mosen Demetrio Segura (junto al Parque de Bomberos) a las 17 horas y hará una parada a las 17:15 en el IES Piramide.

La actividad consistirá en una visita guiada a los cinco Laboratorios Avanzados de Investigación, en la que sus miembros explicarán las actividades que se realizan en cada uno de ellos. Atenderán a los visitantes los ingenieros e investigadores responsables de los proyectos sobre Tecnologías de la información y comunicación en entornos hostiles, Transmisiones ópticas y de banda ancha, Ambientes inteligentes y Jurídico-Empresarial.

Posteriormente habrá una charla sobre ?Internet y la investigación? a cargo de Ignacio Alastruey Benedé.

Con esta actividad se pretende mostrar a quienes asistan los aspectos más avanzados de Internet, desde su uso en ambientes inteligentes, hasta la redes de gran capacidad, pasando por aspectos como la seguridad y la confianza.

Diputación Provincial de Huesca

El área de Nuevas Tecnologías de la Institución provincial participará en el primer Día de Internet a través de un programa de actividades que permitirá la participación ciudadana en el conjunto de la provincia. La Red de Telecentros pretende servir de enlace entre las nuevas tecnologías y los ciudadanos de las poblaciones que integran el territorio altoaragonés.

La DPH propone una jornada de puertas abiertas que se extenderá a todos los centros públicos de acceso a Internet existentes en la provincia. Detrás de esta iniciativa, se instala, según el diputado de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, ?una voluntad por participar en todas aquellas acciones que signifiquen un beneficio para el progreso de la provincia y el desarrollo personal?.

Este martes se realizarán diferentes actividades paralelas que propicien el acercamiento a la sociedad de la información y el conocimiento de los ciudadanos que se encuentran más alejados de ella. Por ello, los 203 telecentros creados por la Diputación de Huesca servirán de escenario de unas acciones que buscan la interacción en el manejo e intercambio de información entre los participantes.

Los telecentros de la provincia podrán también disputar la primera ?Gymkana Web?, promovida por la entidad pública Red.es, cuyas regla principal estriba en encontrar las respuestas mediante la navegación por Internet.

Con este programa de actividades, la Institución provincial invita a todos los altoaragoneses a sumarse a la celebración del Día de Internet mediante la participación en los actos que, a buen seguro, servirán para dar un paso más en la construcción definitiva de la Sociedad de la Información en el territorio altoaragonés.

Cámara de Comercio

Los niños son los protagonistas de las actividades que ha organizado la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca con motivo de la celebración del Día de Internet. En concreto, serán 25 escolares de primaria del colegio público ?El Parque? de Huesca los que van a tener la oportunidad de aprender utilidades de Internet, así como divertirse con las actividades preparadas. La Cámara cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Fomento para llevar a cabo esta acción.

Tres monitores de la ONG YMCA ? Aragón, especializados en dinamización de grupos de niños, se encargarán de diversas actividades lúdicas destinadas a divulgar las potencialidades de Internet como herramienta de comunicación y de obtención de información (navegación, correo, búsqueda de información).En la preparación del evento se ha tenido en cuenta que dicha herramienta les va a acompañar tanto en su desarrollo como estudiantes como en su posterior vida profesional.

Comentarios