Actualidad

Cumbre en la CREA sobre comunicaciones Transfronterizas

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) celebrará este miércoles 26 de octubre, una jornada técnica y empresarial dedicada al análisis de la conveniencia de incrementar y mejorar los pasos fronterizos dentro de la Unión Europea, con especial atención a los situados entre España y Francia. La sesión, que reunirá a dirigentes patronales, expertos en infraestructuras y destacados empresarios de España, Francia y Portugal; será inaugurada por el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y clausurada por el Presidente de CEOE, José María Cuevas, y el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Aragón sigue sumergida en la aspiración de ?perforar? el Pirineo para abrirse a Europa

Hay que recordar que, por citar un ejemplo, los pasos ferroviarios por los Alpes están creciendo a una velocidad muy alta. Cuatro proyectos están previsto abrirse en el horizontes de 2015 con 200 km. En los Pirineos, por ferrocarril, exclusivamente esta previsto Le Perthus que comunica Figueras con Perpigñan del tramo AVE entre Barcelona y Montpellier.

Francia sigue apostando por abrirse hacia Italia, Suiza, Alemania o Austria. De hecho tiene varios proyectos en marcha. Por ejemplo, en el horizonte 2007: Lötscheberg de 34,6 km, en 2012 el de Gothard de 57 km y en 2015 el paso Lyon-Turin con 53 km y el de Brenner con 55 km.

Como recogía Heraldo de Aragón hace unos días, en la Cordillera del Pirineo, antes de 1930, sólo había 18,3 km de túneles para transporte por tren. Y 7,9 de ellos corresponden al Canfranc cerrado en 1970.

La única actuación prevista para los próximos diez años en la ya citada de Le Perthus con 8,2 Km.

Para resolver estos problemas hay proyectos encima de la mesa y que no terminan de ver la luz. El Canfranc ha quedado como un asunto regional , la Travesía Central por el Pirineo (42 Km) sigue pendiente de su estudio y el tramo Vitoria-Dax esta sin determinar

CUMBRE EN LA CREA

La CREA considera que la UE debe hacer frente a su responsabilidad en esta materia y asumir competencias de forma que las infraestructuras necesarias para la ordenación territorial y económica europea se fijen en Bruselas y no dependan de intereses nacionales, regionales, colectivos particulares o de los acuerdos puntuales entre estados, del mismo modo que en España los ejes de comunicación con implicaciones nacionales son competencia del Estado y no de las Comunidades Autónomas.

De hecho, su objetivo con esta jornada consiste en abrir el debate sobre la necesidad de comunicaciones transfronterizas dentro de la Unión Europea más allá del localismo con el que se ha tratado muchas veces este tema sin afrontar su verdadera importancia como pieza clave para la existencia real de un mercado único y competitivo europeo según se ha explicado desde la CREA.

La escasez de pasos terrestres transfronterizos entre estados europeos, tanto carreteros como ferroviarios, y su posible colapso en breve tiempo limitan derechos fundamentales como la libre circulación de personas y mercancías, al tiempo que actúan como freno del potencial de crecimiento económico europeo puesto que generan un sobrecoste para las empresas contrario a su competitividad.

Se trata, por tanto, una tema muy importante para los empresarios, cuyo mercado natural es el conjunto de la Unión Europea tanto para compras como para ventas, y que genera gran preocupación dado el elevado periodo de maduración que requiere cualquier infraestructura (siempre más de una década), la elevada cantidad de fondos implicada y la congestión que ya existe. La mejora de las comunicaciones entre los países miembros constituye, además, uno de los objetivos de la Agenda de Lisboa para potenciar el crecimiento económico europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00