CHA plantea que la partida para el embalse de Susía se destine al bombeo del embalse de El Grado

Para César Ceresuela, miembro de la Ejecutiva Nacional de CHA, las actuaciones del PSOE y del Gobierno de Aragón están dinamitando la Comisión del Agua de Aragón. Dice que anunciar a los afectados del embalse de Susía que este proyecto se archivaba para ahora impulsarlo a escondidas bajo la denominación de ?Otras actuaciones en infraestructuras hidráulicas? en un momento como éste, no favorece la superación del conflicto sino todo lo contrario.

Si tras la llegada del PSOE al Gobierno Central, el nombramiento de Cristina Narbona como Ministra de Medio Ambiente y la derogación del trasvase del Ebro alguien pensó que en Aragón por fin se iba a impulsar una política hidráulica centrada en la mejora de la gestión, en la optimización de los recursos y en la modernización de los regadíos, frente a los grandes embalses con mayor contestación, se equivocaba, asegura Ceresuela.

Desde CHA se recuerda que a los afectados del proyecto del embalse de Susía en Sobrarbe se les llegó a decir que el proyecto de embalse estaba totalmente descartado, por lo que incluso llegaron a plantearse la disolución de la ?Asociación río Susía?.

Para César Ceresuela, miembro del Consello Nazional de CHA ?no se entiende como el Ministerio de Medio Ambiente no centra sus esfuerzos en llevar a cabo el bombeo del embalse muerto de El Grado, que supondría contar con 160 hm3, sin ningún tipo de afección y frente a esta posibilidad que vamos a solicitar formalmente desde CHA, emprende una dinámica que perjudica a montañeses y a regantes?.

Ceresuela considera que ?el debate que se está desarrollando en el seno de la Comisión del Agua de Aragón obligaba a las partes a ser prudentes, algo que desde el PSOE y el Gobierno de Aragón no han cumplido en repetidas ocasiones?. La presencia de una partida de 1.840.870 ? para el embalse de Susía, escondida bajo la partida de 8.689.030 incluída en el epígrafe ?Otras actuaciones infraestructuras hidráulicas Cuenca del Ebro? demuestra que hasta los propios autores de semejante sinrazón la han querido esconder por las consecuencias que puede tener en Aragón, y que las palabras del diputado Ramón Laplana cuando el 9 de abril de 2002 decía ?...a los afectados no se les comunica nada y se actúa con total oscurantismo? o el 29 de diciembre de 2002 ?los ayuntamientos y los propietarios de los terrenos afectados se enteran de esta presa por los medios de comunicación?, le dejan ahora que quien actúa así es el PSOE, en una situación muy delicada.

Para César Ceresuela, ?si esta sinrazón sigue adelante, los responsables hay que buscarlos en el Gobierno de Aragón y la vergüenza debe de caer sobre todos los dirigentes del PSOE en la Comarca del Sobrarbe a los cuales vamos a pedirles que se dirijan a los afectados por Susía para informarles de que son partícipes de un proyecto que pretende echarlos de sus casas y acabar con su medio de vida, dirigentes del PSOE que son incapaces de cerrar una herida llamada Jánovas, en el Ara, y quieren abrir otra en el Cinca?.

Comentarios