La sequía provoca afecciones ambientales en 17 tramos fluviales de Aragón

2005102525 sequia.JPG

El Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón ha acordado instar al Gobierno central a la inclusión de esta Comunidad Autónoma en los Decretos de Sequía. Pide que se declaren de emergencia las obras de mejora de abastecimiento a los municipios con problemas de suministro. Un estudio detecta 17 tramos fluviales con afecciones ambientales causadas por la falta de agua, en una campaña que ha sido la más seca de los últimos 65 años. El Gobierno autónomo apunta que las principales obras del Pacto del Agua habrían aportado 660 hectómetros cúbicos almacenados más.

En el caso de la provincia de Huesca se habla de afecciones en los ríos Guatizaleman, Cinca en Fraga y Flumen entre Loporzano y Monflorite. Hay otros tramos potencialmente sensibles: río Onsella, Aragón y afluentes, y río Vero.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, el Proyecto de Ley de Protección Ambiental de Aragón, la puesta en marcha del Plan Autonómico sobre Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas, el convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad en el proyecto Guíasalud y el convenio con el Instituto de Salud Carlos III para la investigación con células madre.

El Ejecutivo autónomo destina en torno a 1.750.000 euros para inversiones en centros de discapacitados psíquicos; también se van a abordar con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales programas de apoyo a familias en situaciones especiales; destina más de 3 millones de euros a programas de formación continua; y colabora con Endesa para actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación apuestan por las nuevas tecnologías con el programa Internet en el aula y se va a impulsar varias enseñanzas deportivas (atletismo, montañismo, piragüismo y vela).

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli acogerá jueves y viernes las Jornadas sobre la Reforma de los Estatutos de Autonomía. Contarán con la presencia del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Comentarios