CHA cuestiona la utilidad de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista cuestiona 2la utilidad de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Huesca, debido a que la resolución adoptada ante la consulta del Ayuntamiento de Jaca, sobre la descatalogación del edificio de Avda. Jacetania, 1, consiste en indicarle que altere las condiciones de la ficha de protección. Si esta Comisión, que debería ser la valedora de nuestro Patrimonio, aconseja que ?se abandone la protección?, ¿qué necesidad hay de mantener esta Comisión??

?Comprendemos?, dice CHA, ?ahora su desinterés, desconcierto y silencio ante actuaciones como la Reconstrucción ?exnovo? de San Juan de la Peña o la autorización a la ampliación con una nueva planta del edificio histórico de la Estación de Canfranc?.

Igualmente el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista denuncia ?la osadía del alcalde al pronunciarse y resolver las alegaciones presentadas por los Grupos políticos y asociaciones avaladas por reconocidos historiadores de las Universidades de Barcelona y Zaragoza, emitiendo el siguiente informe: en contra de lo que equivocadamente consideran las alegaciones, no se procede a la descatalogación del edificio posibilitando su desaparición, sino que lo único que ampara la Modificación aprobada es la elevación de una planta, reproduciéndola miméticamente al resto de las plantas del edificio y reconstruyendo la cubierta de igual forma? .

Como ya hizo constar CHA en la alegación nº 2 ?está actuación entendida en los mismos términos, va en contra de todos los acuerdos internacionales de conservación del Patrimonio que, ni el Sr. Alcalde ni la Comisión de Patrimonio se digna tener en cuenta?.

?Las normativas y convenios internacionales fueron plasmados y, sucesivamente, ampliados y mejorados en textos como la Carta de Venecia (1962), las Cartas de Gubbio (1960 y 1990), la Carta de Atenas, la Carta de Cracovia (2000), la Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico (1975), la Declaración de Amsterdam (1975) y la Convención de Granada (1985). Textos que promueven la protección de este tipo de construcciones que, a lo largo de los siglos, entretejen y conforman el entramado de las ciudades, reflejando la historia y las formas de vida de todas y cada una de las etapas históricas de la población. Lamentamos?, dice CHA para finalizar, ?una vez más la actitud déspota del equipo de gobierno PSOE-PAR y nos preguntamos a que tipo de presiones se encuentran sometidos para permitir esta actuación urbanística que tan solo beneficia a un promotor urbanístico y perjudica a toda la ciudadanía al destruir un poco de nuestro Patrimonio histórico- cultural?.

Comentarios