Actualidad

CHA cree que la Federación de Montañismo tiene que estar en el Consejo de Protección de la Naturaleza

Chunta Aragonesista ha planteado la necesidad de modificar la composición del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN) de forma que haya, en lugar de uno como hasta ahora, al menos dos representantes de las Federaciones Deportivas Aragonesas relacionadas más directamente con el medio natural. La portavoz de Medio Ambiente de CHA, Yolanda Echeverría, ha presentado una proposición no de ley al respecto en las Cortes.

Actualmente en el Consejo de Protección de la Naturaleza, formado por 27 miembros, sólo figura un representante de las Federaciones Deportivas Aragonesas. Los primeros cuatro años de existencia del Consejo, el representante fue el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo y los últimos ocho años lo ha sido el presidente de la Federación Aragonesa de Caza que seguirá ostentando la representación de las Federaciones Deportivas los próximos cuatro años, según Orden del departamento de Medio Ambiente del pasado mes de agosto.

?Serían inadmisibles doce años sin la participación en el Consejo de Protección de la Naturaleza de la Federación de Montañismo y por eso, aumentando el número de representantes de federaciones deportivas garantizaríamos su presencia sin excluir a otros?, explica Echeverría, que por otro lado considera que, con más de un representante, se fomenta asimismo ?la pluralidad de puntos de vista y el debate, lo que enriquece sin duda la labor de los órganos asesores de este tipo?.

Concretamente respecto a la Federación Aragonesa de Montañismo, CHA considera necesaria su presencia formal en todos los Consejos Asesores de Medio Ambiente dada la tradición histórica del montañismo en los espacios naturales y la importancia que adquieren los deportes de montaña en las estrategias de uso público. De hecho ya se encuentra representada en los Patronatos de un Parque Nacional, tres Parques Naturales y dos Monumentos Naturales.

Fruto de la iniciativa legislativa popular, en 1992 se aprobó la ley de creación del Consejo de Protección de la Naturaleza como órgano colegiado, consultivo y de participación en materia de protección de la naturaleza y de utilización racional de sus recursos. El Consejo está constituido por ?personas de reconocida competencia en las disciplinas relacionadas con el estudio, la protección y la gestión de los espacios naturales, nombradas por el Consejero de Medio Ambiente?. Entre las funciones del Consejo de Protección figuran informar los anteproyectos de ley que tengan trascendencia en el ámbito ambiental, proponer zonas a declarar como espacios naturales protegidos, realizar el seguimiento de problemas ecológicos y promover la educación ambiental, la investigación científica y la defensa de la naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00