Actualidad

La Asociación de Hostelería estudia introducir diferentes enmiendas a la Ley Antitabaco

La Federación Española de Hostelería (FERH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de las que forma parte La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, están llevando a cabo una intensa actividad de defensa sectorial frente a los problemas que para las empresas de Hostelería conllevan determinadas medidas de la Ley Antitabaco.

Dejando claro que esta Asociación, ni ninguna que la represente está a favor del tabaquismo, y que los hosteleros coinciden con el objetivo de salud pública de esta ley, que en este momento se encuentra en tramitación parlamentaria, se han realizado gestiones directas ante las Administraciones Públicas, a través de las mencionadas organizaciones empresariales, que presentarían modificaciones en los siguientes apartados, aunque todavía pendientes de aprobación definitiva:

Libertad para que los empresarios cuyos establecimientos no excedan de 100 m2 decidan sobre si se puede fumar o no en los mismos.

En aquellos establecimientos de más de 100m2, destinar a fumadores un 30% de la superficie destinada al uso del cliente.

Ampliación de la zona de fumadores en salas de fiesta y discotecas del 10% al 30%

Ampliación a 300 m2 de la superficie máxima de fumadores (antes era sólo de 200 m2).

Plazo de 8 meses de separación (física y completamente compartimentada) de las zonas de fumadores en los establecimientos de más de 100 m2.

Rebaja de la sanción al titular del establecimiento por permitir fumar, que antes era de 600 a 10.000 euros y ahora hasta 600. Esta infracción pasa de grave a leve.

Otra enmienda que se ha introducido y que puede afectar, en este caso desfavorablemente, es la prohibición de que los menores accedan a los espacios de fumadores de los establecimientos.

Así mismo, a la espera de la aprobación definitiva de los puntos anteriores, las diferentes Asociaciones del sector seguimos luchando para hacer valer las peticiones de la hostelería y para conseguir la no discriminación del fumador. Los apartados en los que se está trabajando actualmente son:

Que en los establecimientos de más de 100 m2 se pueda destinar en principio un 50% de la superficie útil a zona de fumadores para ir ampliando progresivamente las zonas de no fumadores.

Que se permitan fórmulas más flexibles en cuanto a la separación de las zonas de fumadores de las que no fumadores.

Ampliación de la duración del plazo de adaptación de los locales.

Se solicita que se sancione exclusivamente al cliente que fume en un área en la que no esté permitido.

Con el objetivo de profundizar en el proceso negociador de la Ley, la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), integrada en la FEHR, que es la organización que nos representa, va a poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana y de recogida de firmas para introducir el cambio de la duración del plazo de adaptación y la definición precisa de las zonas de fumadores de la Ley del Tabaco. La campaña lleva por título ?CONTRA EL TABAQUISMO, GUETOS NO?, y con ella se pretende recoger 500.000 firmas en todo el territorio nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00