Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Pleno en Huesca para debatir la subida de tasas e impuestos

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca aprobará este jueves en el Pleno Municipal una importante subida de tasas y ordenanzas municipales. PP, CHA y PAR no apoyarán la medida, al tiempo que denuncian el afán recaudatorio de los socialistas. El Presidente de la Comisión de Hacienda, Domingo Malo, dice que el aumento impositivo está justificado por los costes de los servicios.

Las subidas más importantes se producen en el apartado de servicio de aguas y basuras y en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que a la fin y a la postre son los pagos más importantes que un ciudadano realiza a su Ayuntamiento.

Los socialistas dicen que no pueden hacer otra cosa, que las directivas europeas les obligan a repercutir los costes de los servicios en el ciudadano y que el aumento del IBI viene marcado por la actualización del catastro.

PP y CHA recuerdan que el Ayuntamiento pude rebajar el canon del IBI con lo que la contribución no subiría tanto. En cuanto a las subidas del agua y basuras proponen porcentajes menores y progresivos, propuesta no aceptada por el grupo de gobierno.

No parece que el grupo socialista vaya a rebajar su idea inicial de borrador de ordenanzas, por lo que está cantada una importante subida impositiva.

La única duda que existe es si el PAR apoyará o no las nuevas ordenanzas, ya que hasta el último momento el concejal del PAR, Fernando Lafuente, está negociando con los socialistas para intentar llegar a un acuerdo.

La subida ha sido rechazada y respaldada por diversos colectivos. Así la Federación de Barrios Osca XXI criticó duramente la subida, mientras que los empresarios la respaldaron.

También en el pleno de este jueves el Ayuntamiento de Huesca cederá formalmente a la Fundación Beulas el Edificio del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo. Es una de las varias aportaciones que el consistorio oscense realiza a la mencionada Fundación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00