Las comarcas de la provincia de Huesca se vuelcan con el deporte

2005102626 deportes rural.jpg

Comarca de la Hoya, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Jacetania, Alto Gállego, Los Monegros, La Ribagorza, Sobrarbe, La Litera y Bajo Cinca son las 10 comarcas que componen el mapa comarcal de la provincia de Huesca. Todas ellas ofertan un amplio calendario de actividades deportivas que se inician en octubre y que continúan hasta los meses de mayo y junio. Además, durante el verano se ofertan otros deportes relacionados más con la naturaleza y el aire libre y se organizan competiciones y eventos que además sirven para promocionar la zona.

Las actividades son muy similares y los proyectos y objetivos de los técnicos responsables de los servicios comarcales de deportes también. Gimnasia de mantenimiento, gimnasia para mayores, tenis, ajedrez, natación, fútbol sala, aeróbic, bicicleta de montaña, senderismo o atletismo son las más habituales, aunque según las zonas también se oferta el esquí, pesca o montañismo. El taichi o el yoga se han introducido muy bien y cada vez tienen más practicantes.

En la Comarca de la Hoya, que es la más numerosa con 61.659 habitantes, se intenta llegar a todas las localidades y dar la oportunidad de realizar deporte a personas de todas las edades. Además, organiza también algunas actividades con clubes o entidades deportivas, pero no es algo habitual ya que la zona de Huesca tiene una amplia oferta de acontecimientos por lo que el principal objetivo es la promoción y la ciudad cuenta con el Patronato Municipal de Deportes que también realiza una importante oferta deportiva.

El Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de Somontano de Barbastro ha preparado un nuevo curso deportivo con actividades variadas y para todas las edades en las que el principal propósito es fomentar el deporte entre los vecinos del Somontano. Además desde la comarca se van a seguir organizando pruebas de competición como carreras de campo a través, de bicicleta de montaña, fútbol 7 o pesca.

La Comarca del Cinca Medio también tiene como línea maestra llegar a todas las poblaciones de la zona. La tradición deportiva de Monzón es un buen reclamo para que se haga deporte en el Cinca Medio y por ello se trabaja incluso conjuntamente con el Patronato Municipal de Deportes a la hora de poder utilizar las fenomenales instalaciones montisonenses.

Los deportes en la Comarca de la Jacetania son una de las áreas que más actividad genera, tanto para los ciudadanos de la comarca como para sus responsables, que en verano o en invierno no paran de pensar qué hacer para conseguir uno de los objetivos principales: que en la Jacetania nadie se quede sin la posibilidad de hacer deporte con tres líneas maestras de actuación: en primer lugar que todos los habitantes de la comarca tengan acceso al deporte, en segundo lugar apoyar mediante subvenciones a los clubes que ya funcionan y en tercer lugar apoyar y ayudar la celebración de pruebas a nivel nacional en territorio de la comarca.

El área de deportes de la Comarca Alto Gállego también ha puesto en marcha sus actividades deportivas. Desde los núcleos con más habitantes hasta los más pequeños se oferta la posibilidad de incorporarse a algunas de las actividades. Para niños Psicomotricidad, iniciación a la Gimnasia Rítmica, actividades predeportivas, Gimnasia Rítmica, deportes individuales y colectivos, ballet y cursos de natación. El programa de actividades para adultos comprende el aeróbic, gimnasia de mantenimiento, yoga y fitness.Las actividades son impartidas por un colectivo de nueve monitores y participarán alrededor de 500 personas.

En los Monegros, la filosofía es la misma que en el resto de comarcas pero también se intenta dar cabida a competiciones entre las poblaciones o grupos que forman las actividades deportivas. También en esta zona se realizan muchas competiciones o eventos en los que colabora la Comarca de los Monegros con el fin de poder promocionar la zona. Las características del terreno le convierten en una zona muy interesante para pruebas de BTT o pruebas de atletismo, aunque sin olvidar a los habitantes de la zona.

La Ribagorza es otro de los territorios donde no se descuidan las competiciones de promoción como marchas cicloturistas, maratones o medio maratones que atraen a numerosos deportistas de otras zonas de la provincia y de prácticamente toda España. El calendario de actividades se inicia en octubre y también llega hasta el verano con deportes más lúdicos para disfrute de pequeños y mayores.

La oferta del deporte comarcal se extiende por otras comarcas como el Bajo Cinca, La Litera y la Ribagorza. En las tres se mantiene el objetivo de llegar a todos los ciudadanos de la zona. La Ribargoza se caracteriza también por destacadas pruebas de promoción deportiva como son competiciones de alto nivel deportivo relacionadas con el atletismo, esquí o montañismo y en el Bajo Cinca la oferta se extiende también con algunos deportes acuáticos como el Piragüismo.

Comentarios