Actualidad

Cartas al director: Mesa del agua

Asaja Aragón

Asaja Aragón califica la mesa del agua de ?errática e incongruente?

A criterio de ASAJA Aragón, la Mesa del Agua (que no ha convocado a esta Organización), adolece de objetivos claros y ha perdido su razón de ser. En un principio hubo un total ninguneo al Pacto del Agua; basta repasar la hemeroteca para corroborar la certeza de que se obvió olímpicamente este fundamento de la reivindicación del pueblo aragonés, dando lugar al progresivo protagonismo de los antipantanos y ecologistas que algunos de los convocantes quiere hacernos creer que han aparecido ahora por generación espontánea.

ASAJA mantuvo desde un principio, con toda firmeza, el apoyo al Pacto del Agua y nuestra posición contraria a los trasvases si éstos se entendían como las transferencias de aguas gratuítas e indiscriminadas a otros territorios.

Aragón dispone de un Plan Hidrológico Nacional que garantiza la totalidad de las obras del Pacto del Agua y la garantía por ley de la prioridad de estas obras, amén de que ni una gota embalsada será trasvasada.

El ciudadano ya ha visto el plumero al 8-O. Muy bien la respuesta del pueblo aragonés, pero su utilización partidista resulta como mínimo fraudulenta. Los mensajes sesgados y demagógicos nos han llevado en breves meses al esperpento de Bruselas . Para salvar el pellejo vuelven a refugiarse en el Pacto del Agua que ha estado huérfano todo este tiempo porque era un logro que estorbaba.

La Mesa del Agua es errática e incongruente. Nos alegra que no cuenten con nosotros ahora que se ven obligados a retomar los slogan de ASAJA y copian los mismos razonamientos que en su día nos impidieron ir a las manifestaciones. En síntesis, engañaron al pueblo aragonés y auparon a una ?minoría? de colectivos pensando en que todo estaba bajo control y que el aprovechamiento político era de tal calibre que no dudaron en desbaratar la oportunidad histórica de Aragón de haber llevado las negociaciones con inteligencia y pragmatismo. Primaron la ambición de otros objetivos que resultan inconfesables.

Algunos repudiaron a ASAJA. El Dia de Agro de Diciembre del 2000 una pancarta con letras de metro y medio, bien visibles, presidía los actos y decía ?-SI, PACTO DE AGUA, SI-, -TRASVASES, NO-, . refiriéndose a la explicación que daban de los trasvases, es decir el Ebro seco y el tubo de salida por El Pilar, más o menos.

En aquella ocasión más de 2.000 agricultores apoyaron la postura de nuestra Organización; a los 6 meses, en Junio de este año, ASAJA ganaba por mayoría absoluta la elecciones a Cámaras en la provincia de Huesca, donde se centra fundamentalmente la polémica del agua y las obras del Pacto. Que cada cual saque sus conclusiones.

Hemos llegado a la esquizofrenia pura y dura y el papel del Gobierno Aragonés, de las organizaciones empresariales y otros sindicatos agrarios (la voz de su amo), es para un análisis freudiano de urgencia. Han llegado a la conclusión de apoyar los regadíos pero sin agua, que es justamente lo que tenemos: el elemento líquido y el Pacto del Agua para su ordenación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00