Cartas al Director: Mesa del Agua

Beatriz Lacruz Casaucau

Me parece increíble lo que está ocurriendo en la Ponencia de Obras Conflictivas de la Mesa del Agua que discute actualmente el proyecto del embalse de Biscarrués. Un órgano que se creó para mediar entre afectados y demandantes en los conflictos del agua. Muy buena idea ¡sí señor! Por fin el diálogo es posible.

¡Claro! Por estas magníficas ideas que pone en práctica el Gobierno de Aragón debe ser por lo que Zaragoza va a ser sede de la Expo 2008 con el lema ?Agua y Desarrollo Sostenible?y por lo que se ha convertido en Sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua. Porque Aragón es un ejemplo de gestión, ?comprometido con una política del agua respetuosa con el medio natural? cuyo Gobierno central pretende destinar parte de su presupuesto a comprar las tierras de Erés y así poder inundar sin ningún cargo de conciencia el pueblo y el único tramo vivo que le queda al río Gállego. Porque ?la incesante actividad? del Gobierno de Aragón ?a favor del buen uso del agua, con políticas innovadoras? que consisten en no analizar las alternativas a embalses como el de Biscarrués, ?y con resultados palpables?, esto es, induciendo al cierre a las empresas que utilizan el tramo del río que se va a inundar para practicar deportes de aguas bravas y con ellas a las empresas que ofrecen servicios al turista como alojamiento y comidas. ?Políticas innovadoras? que, por una parte, ponen a presidir la Ponencia de Obras Conflictivas de la Mesa del Agua a uno de los que más interesados están en que se construya el embalse de Biscarrués y, por otra parte, se niegan a que sea el departamento de Análisis Económico el que realice el análisis del impacto económico de construir Biscarrués y de no ejecutarlo, ¿quizá porque en este departamento trabaja el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y podría sesgar los resultados?

Y no me invento los entrecomillados ?comprometido con una política del agua respetuosa con el medio natural? y ?la incesante actividad a favor del buen uso del agua, con políticas innovadoras y con resultados palpables?, que son las razones alegadas para conseguir las ?sedes? arriba mencionadas.

Comentarios