Actualidad

Las obras del nuevo centro sanitario de Fraga para 2006

El centro sanitario de Fraga, ofrecerá mayor accesibilidad a la atención especializada, permitirá acortar los tiempos de atención, aumentará tanto la autonomía como la capacidad de resolución y los recursos de convalecencia, y potenciará la telemedicina.. Estas son las principales novedades y ventajas que la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha destacado durante la presentación oficial del proyecto a la corporación municipal fragatina. La consejera ha confirmado que la inversión en estas obras, cuya ejecución prevista ronda los 21 meses, supera los 9 millones de euros. El proyecto elaborado por el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) prevé una superficie total construida de 9.100 m²

Luisa María Noeno ha explicado que la cartera de servicios comprenderá el Equipo de Atención Primaria, el Área de Urgencias y Emergencias (con el Punto de Atención Continuada y la base del equipo del 061), más consultas de Atención Especializada, equipamiento de diagnóstico por imagen de alta tecnología, un Área Quirúrgica nueva, Unidad de Convalecencia con mayor capacidad, Unidad de Hemodiálisis nueva, así como unidades de Salud Mental, Rehabilitación, Salud Bucodental y Preparación al Parto.

La consejera de Salud y Consumo ha detallado que las consultas de Atención Especializada se ampliarán en seis nuevas disciplinas, las de Cirugía General, Urología, Traumatología, Medicina Interna, Neumología con broncoscopia y Digestivo con endoscopia, y se mantendrán las actuales de Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Cardiología, Neurología y Ginecología/Obstetricia.

Otra novedad que incluye el proyecto es un Área Quirúrgica con dos quirófanos para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), con sala de premedicación y preparación, seis puestos de adaptación al medio (recuperación), zonas para el circuito de material limpio y sucio, vestuarios y despachos para informar a los pacientes y sus familiares.

La Unidad de Convalecencia estará formada por 15 habitaciones dobles y dos individuales, todas ellas con baño, un control de Enfermería, un baño asistido, consultas de valoración de Medicina y Enfermería, salas de cura y de terapia ocupacional, almacenes y oficios.

El Área de Urgencias incluirá la base de la UME (con zona de estar, dormitorios y garaje), así como el Punto de Atención Continuada, con tres consultas polivalentes, además de las salas de curas y yesos, una sala de reanimación y una zona de observación. La Unidad de Salud Mental ampliará su espacio actual y albergará tres consultas, dos salas de terapia y otra de preparación de medicación.

La consejera ha explicado que la tecnología digital de diagnóstico por imagen comprenderá salas de Radiología Convencional y Radiología con Telemando, sala de Ecografía con ecodoppler, cabinas, módulos de espera, etc. La nueva Unidad de Hemodiálisis tendrá ocho puestos, consulta de Nefrología, control de Enfermería, vestuarios y espacios para otros servicios generales. La Unidad de Rehabilitación estará formada por un gimnasio, tres boxes de terapia, consulta y vestuarios.

Luisa Noeno ha explicado que el resto de la oferta se completa con la Unidad de Salud Bucodental (con odontólogo e higiensita dental), y la preparación al parto. En cuanto a la Atención primaria, habrá 18 consultas de Medicina General y Enfermería y tres consultas de Pediatría.

El nuevo centro sanitario dará cobertura asistencial a la población residente en las Zonas de Salud de Fraga, Albalate, Bujaraloz y Mequinenza, y ofrecerá también atención de urgencias a los habitantes de las poblaciones catalanas de Aitona, Massalcoreig, Granja d'Escarp y Serós, en virtud del Acuerdo Marco de Colaboración Sanitaria entre Aragón y Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00