Actualidad

Asegurada la financiación para San Salvador

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente, Antonio Serrano, han visitado las actuaciones en materia hidráulica que se han llevado a cabo en los últimos meses en el Canal de Aragón y Cataluña. Iglesias y Serrano han asistido también así a la Asamblea Informativa de la Comunidad de Regantes. Después, el número 2 del Ministerio de Medio Ambiente se ha desplazado a los terrenos que albergarán el embalse de San Salvador.

Iglesias y Serrano, acompañados este miércoles , entre otros por el presidente de la Comunidad General de Regantes, José Luis Pérez; del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso; de los alcaldes de Tamarite y Binéfar, Francisco Mateo y Manuel Lana, y de los presidentes comarcales de la Litera y Bajo Cinca , Salvador Plana y Evaristo Cabestañ, entre otros, ha visitado en Tamarite una de las instalaciones de bombeo que se han utilizado durante el verano como obras de emergencia para evitar la pérdida de los cultivos en las 17.000 hectáreas de la zona alta del Canal.

Marcelino Iglesias destacaba el esfuerzo de la Comunidad General de Regantes en sacar el máximo aprovechamiento a los caudales disponibles. El presidente autonómico recordaba que la preocupación del Gobierno aragonés este verano no sólo eran las cosechas sino también el abastecimiento de las poblaciones.

Iglesias aseguraba que este sistema ha funcionado en esta emergencia de forma muy satisfactoria y ha permitido asegurar el riego y el abastecimiento de las poblaciones. El presidente del Gobierno de Aragón destacaba que ?afortunadamente tenemos un sistema que nos permite jugar con los dos ríos, el Ésera y el Noguera-Ribagorzana, e independientemente en que río hay más agua o menos el sistema puede funcionar con este procedimiento de emergencia?.

El bombeo ha permitido durante ocho semanas servir caudales para 17.000 hectáreas de la zona Cinca-Litera con un caudal de seis metros cúbicos por segundo. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 3.750.000 euros financiados por el Ministerio de Medioambiente a través de Confederación Hidrográfica del Ebro. Este bombeo ha logrado que las hectáreas afectadas pudieran acabar la campaña de riego. Las seis estaciones de bombeo ubicadas en el canal de enlace han transvasado caudales desde la zona baja a la alta del Canal de Aragón y Cataluña.

Durante la jornada, también se han visitado los terrenos donde se ubicará el embalse de San Salvador, una obra para la que el secretario general para el Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente, Antonio Serrano, confirmaba que en los presupuestos generales del Estado se ha incluido una partida de seis millones de euros para el ejercicio 2007, indicando que en el último semestre del próximo año se podrían iniciar las obras.

Serrano recalcaba que la financiación de este embalse está asegurada y que así lo reflejarán los sucesivos presupuestos del Estado.

Asimismo, Marcelino Iglesias y Antonio Serrano presidieron una asamblea informativa de los regantes del Canal de Aragón y Cataluña en su sede en Binéfar con presencia de más 250 personas. En esta asamblea, se ha presentado un vídeo de 10 minutos en el que se ofrece una panorámica de los diferentes puntos del canal, incluyendo ya las obras del bombeo realizadas el pasado mes de julio.

Por otro lado, con la visita de Marcelino Iglesias a Tamarite y Binéfar se ha firmado un convenio de colaboración por el que el Gobierno de Aragón participará en la financiación de los actos de celebración del centenario del Canal de Aragón y Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00