Actualidad

El Gobierno de Aragón no aplicará el céntimo sanitario de la gasolina

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ha informado de que el Ejecutivo aragonés ?no va a aplicar la subida del impuesto de venta minorista de hidrocarburos?, el denominado céntimo sanitario. Bandrés ha anunciado que la subida no se aplica porque "hay margen suficiente para no cargar más los bolsillos".

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ha anunciado según Aragón Press que el Ejecutivo autónomo no aplicará la subida del céntimo sanitario. Se trata de un impuesto sobre el que se especulaba que podría aplicar el Gobierno aragonés que parece tener margen suficiente para financiar la Sanidad de la Comunidad sin tener que elevar la tasa del carburante.

Desde la pasada Conferencia de Presidentes, celebrada en Madrid, el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón venía barajando la posibilidad de aplicar o no este impuesto que llegaría para financiar buena parte del déficit sanitario que arrastra Aragón. Bandrés ha explicado que hay margen suficiente para no aplicar el céntimo sanitario y no ?cargar así más en los bolsillos de los ciudadanos aragoneses?. El consejero también ha añadido que ?es preferible que sea el Gobierno de Aragón el que se apriete el cinturón y no los ciudadanos aragoneses?.

El hecho de que no suba el precio del carburante va repercutir directamente en los colectivos profesionales que se dedican al sector del transporte, ?donde existen muchos autónomos?, para el sector agrícola y en definitiva para todos los ciudadanos que inexorablemente tiene que depender del servicio de un turismo o transporte público.

Tras la Conferencia de Presidentes las comunidades autónomas disponen de un margen de 2,4 céntimos más para finanaciar el déficit Sanitario. Bandrés ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ?no aplicará ni el primero ni el segundo? de los márgenes que tiene. El consejero también ha señalado que la gasolina será más barata en Aragón que en otras comunidades como Cataluña debido a esta situación. Sin embargo, ?habrá una ley de medidas tributarias porque el Gobierno tiene el compromiso de mantener la presión fiscal a lo largo de esta legislatura?.

Esta medida supondrá un aumento del presupuesto en materia sanitaria dentro del texto que el Departamento de Economía está trabajando de cara al próximo año

Las primeras reacciones al anuncio del consejero no se han hecho esperar. También esta mañana el presidente nacional de CHA, Bizén Fuster, ha manifestado que ?debe quedar bien claro que Aragón no considera acertado aplicar determinados impuestos indirectos como las gasolinas o las tarifas eléctricas?.

Fuster ha añadido que desde su formación política ?siempre hemos mantenido la posición de gravar otros impuestos como el alcohol o el tabaco que tiene repercusión directa sobre la salud?. El presidente de CHA ha asegurado que ?si el consejero estima que no es necesario aplicarlo es mucho mejor y seguro que los afectados lo agradecen?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00