Actualidad

Insatisfacción entre los 19.300 camioneros y 113.700 automovilistas que cruzan diariamente los Pirineos

Una encuesta sobre carreteras y ferrocarriles ha mostrado que siete de cada diez transportistas que pasan frecuentemente por los pasos transfronterizos entre España y Francia los consideran incómodos. La intensidad del tráfico es la razón de ello, por lo que proponen aumentar la capacidad y calidad de los pasos existentes. Una encuesta promovida desde la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Altoaragón realizada a 15.000 personas ha dado a conocer el grado de satisfacción de los usuarios de los pasos fronterizos. La encuesta ha sido realizada por la Universidad de Zaragoza bajo la dirección de la profesora María Victoria Sanagustín y sus conclusiones indican que ?aunque existen más de una veintena de pasos fronterizos, el 40 % del tráfico utiliza la Junquera y otro 30 % el de Irún?. Ambos pasos ? están saturados y queda claro que son necesarias más mejores y nuevas vías de comunicación con Francia?.

Los principales datos que se desprende de las encuestas realizadas son:

Hay que aumentar la capacidad de los pasos existentes 22 %

Mejorar la calidad de los pasos existentes 26 %

Crear nuevos pasos 14,2 %

Fomentar otros medios de transporte 18,2 %

Fomentar vías de uso alternativas 19 %

En cuanto a los pasos actuales en Irún, y más concretamente en la A-8, un 71,6 % de los usuarios encuestados en esta vía valoran negativamente la longitud del trayecto, debiendo dar un rodeo para el recorrido que están realizando, un 60 % valoran negativamente la proximidad a su lugar de origen y un 52 % considera que el tráfico esta saturado.

El paso por la carretera también muestra una saturación manifiesta.

En la Junquera, el problema de la intensidad es el mismo, tanto en vías rápidas como en la nacional.

En ambos pasos los transportistas demandan lugares de estacionamiento especifico para mercancías peligrosas.

Los resultados serán remitidos a los representantes políticos autonómicos y nacionales, así como europeos, con el objetivo de que tomen conciencia de la necesidad de situar un tercer paso fronterizo de gran capacidad en la zona central de los Pirineos, ha explicado el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca, Antonio Ruspira.

En la acción de la encuesta ha colaborado también el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, cuyo Presidente, Fausto Comenge, recordaba el estrangulamiento de las mercancías a su paso por Irún y Port Bou y la necesidad del tercer paso fronterizo, además de aumentar el transporte marítimo.

EL 2,68% DE LOS COCHES QUE CRUZAN EL PIRINEO LO HACEN POR ARAGÓN

Radio Huesca Digital informa que los cuatro pasos que tiene la comunidad autónoma tuvieron en 2003 un tráfico diario de 3.050 vehículos. De este año a 2005 las cifras no han cambiado mucho.

Los datos de 2003 indican que por Bielsa fueron 884 diarios, Portalet 965, Somport por la N-330 se registraron 277 y por el túnel de Somport 924.

Ese año fueron 113.836 los vehículos ligeros los que pasaron la frontera de Aragón hacia Francia y como ha quedado reflejado en el estudio de 2005, la cifra se mantiene a la baja dos años después con 113.700

El túnel de Somport no ha conseguido despegar la circulación ya que la RN-134 sigue en un estado deficiente. Por el Portalet cruzan más coches que por el Somport. Tema curioso.

Por Irún suelen pasar 43.000 coches diarios y 30.000 lo hacen por Port Bou y La Junquera. Por Puigcerda son casi 12.000 diarios y por Andorra-Seo de Urgel 15.000

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00