Actualidad

Más de medio centenar de jóvenes pescadores disfrutan en Arguis de su primera experiencia

Se inició el pasado fin de semana el cursillo de iniciación a la pesca que se desarrolla en el embalse de Arguis en el coto deportivo-escuela. Por fin la climatología acompañó, no hubo lluvia y durante el sábado y domingo pudieron realizarse las actividades programadas. Han participado finalmente un total de cincuenta y dos niños y niñas de edades comprendidas entre los ocho y catorce años. Récord de participantes que llena de orgullo a la Delegación Provincial por la aceptación y prestigio alcanzado por el curso.

Queda una última jornada que se desarrollará este próximo sábado día 29 y en donde predominará la practica en grado más extenso a lo largo de la mañana. Se espera la presencia de pescadores de la élite española de la pesca a mosca, como Juanma García y Josetxo Martínez, que no han podido asistir hasta el momento y que la organización del curso cree harán las delicias de los jóvenes pescadores.

Cursillo, ya tradicional en los últimos años para estas fechas y que programa la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca en Huesca, en colaboración con la Caja de Ahorros de la Inmaculada. Se ha contado igualmente con la ayuda de truchas del Segre y este año también de truchas de El Grado que gentilmente han cedido peces de sus respectivas piscifactorías para el aprendizaje de los alumnos del cursillo y ha colaborado igualmente el Servicio Provincial de Medio Ambiente.

De excelente se puede catalogar el inicio del mismo pues la climatología como ya se ha dicho durante el sábado y domingo ha colaborado con buena temperatura lo que indudablemente favorece cualquier actividad que se desarrolla al aire libre y en contacto con la naturaleza. Buen nivel de agua para como estaba hasta hace pocas fechas el escenario, las últimas lluvias habían subido el nivel, aguas bastante tomadas lo que no ha favorecido las capturas. Muchos padres, abuelos y familiares de los cursillistas y otros visitantes de Arguis, que han podido seguir las enseñanzas y buen hacer de estos futuros deportistas de la pesca.

El escenario se encontraba perfectamente preparado para la actividad y ha respondido en todo momento aunque no con la cantidad de capturas que la organización hubiese deseado pero aun así han hecho pasar dos muy buenas mañanas a los jóvenes pescadores. El respeto al medio y a los peces con la devolución de algunas truchas que eran capturadas por el morrillo han causado admiración entre los espectadores y los alumnos han disfrutado viendo como las truchas volvían nuevamente al embalse para poder otro día poder disfrutar de nuevo.

Se ha pescado a dos modalidades con caña larga a cebo natural, empleando la lombriz de tierra y al lanzado con caña corta y cucharilla como cebo artificial. También alguno de los monitores ha realizado pesca a mosca con cola de rata con algunos de los cursillistas mayores que ya habían participado otros años y a los que les interesaba esta modalidad. Estas dos primeras jornadas se han desarrollado preferentemente desde el punto de vista práctico aprovechando la bonanza del tiempo. Los muchos que realizaban por vez primera el curso se han iniciado en el montaje de las cañas y utilización de los carretes así como a lanzar en el embalse.

Otro punto que les ha llamado la atención es la suciedad de las orillas del pantano y el poco respeto que hacen de la naturaleza los habituales usuarios del mismo, (la mayoría personas adultas), desde luego no olvidarán esas imágenes de suciedad que otros pescadores dejan con total desfachatez en vez de depositar la misma en los contenedores de Arguis o llevársela de nuevo a sus casas para depositarla en la basura.

La Federación ha contado en ambas jornadas más de diez personas entre técnicos, monitores y algún padre y abuelo que no ha podido evitar el gusanillo de ayudar dirigidos por el director del curso Ángel Cetina. Destacar igualmente la actividad realizada el sábado al acudir a presenciar en el Centro de Interpretación del Parque natural de la Sierra de Guara de la captura y anillamiento de aves, así como la visita al propio Centro de Interpretación. Actividad que aunque no es pesca si enseña a los niños el cuidado y conocimiento de la Naturaleza, lema asumido por el propio cursillo.

Realmente disfrutaron de la actividad y estuvieron muy atentos a las explicaciones recibidas. En el mismo lugar y en un aula de Centro de Interpretación tuvo lugar la clase teórica a los mas de treinta nuevos alumnos del curso sobre la fauna piscícola de Aragón sus especies, morfología de los peces y diferentes técnicas de pesca en nuestra Comunidad, actividad impartida por el Técnico de Pesca de la Federación Aragonesa José Pablo Manau.

El cursillo finalizará este sábado con la comida de clausura y entrega del diploma de asistencia y recuerdo, la misma tendrá lugar en el restaurante KAFKA Industrial en Huesca a partir de las 15 horas, en la misma como ya viene siendo habitual se contará con la presencia de la mayoría de padres y bastantes familiares de los cursillistas.

Satisfacción en la organización por el buen desarrollo que esta llevando la actividad y la colaboración del tiempo reinante, que se espera acompañe en la última jornada y muy bien los alumnos que en todo momento han demostrado un gran interés y han asimilado con prontitud los consejos y enseñanzas recibidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00