Actualidad

GA y Endesa colaboran en la promoción de actividades de investigación, desarrollo e innovación

Este acuerdo permitirá potenciar el uso de las energías renovables, maximizar la eficiencia de las redes de distribución y poner en marcha nuevos programas de investigación, en particular los aplicables a la generación con reducción de emisiones. Este convenio, está relacionado con el Plan Energético de Aragón 2005-2012 que ha elaborado el Gobierno de Aragón y que concede especial importancia a la puesta en marcha de actividades de I+D+I en campos como la energía. El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y el presidente de Endesa, Manuel Pizarro. El acto ha estado presidido por el Vicepresidente del ejecutivo autónomo José Ángel Biel.

En virtud de este convenio, Endesa pondrá en marcha en Aragón programas de investigación relacionados con materias como las siguientes:

Desarrollo de energías renovables como la solar, eólica y biocombustibles (biodiésel, biomasa, residuos agrícolas y forestales). Tecnologías de ahorro, eficiencia energética y gestión de la demanda.

Generación de energía mediante combustibles fósiles, campo en el que Endesa colabora hace tiempo con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) en técnicas de combustión avanzada de carbones, lo que ha permitido a ambas entidades liderar conjuntamente como únicos representantes españoles la nueva plataforma europea de I+D ?Zero Emissions Fossil Fuel Power Plants?.

Dotación de sistemas y procesos de inteligencia en las redes de distribución de electricidad y gas que permitan mejorar su capacidad de respuesta a la demanda.

Aprovechamiento de las tecnologías PLC (Power Line Communication).

Incremento de masas forestales y cumplimiento de los acuerdos relacionados con el Protocolo de Kioto.

Promoción en Aragón de foros relacionados con estas materias y acuerdos con instituciones tecnológicas, universidades aragonesas y centros de formación profesional que permitan desarrollar el conocimiento tecnológico aplicado a la energía.

La compañía apoyará la implantación del Plan Energético de Aragón 2005-2012 y mantendrá el esfuerzo inversor que ha venido realizando en la Comunidad tanto en infraestructuras eléctricas y gasistas como en actividades de I+D+I. El Gobierno de Aragón y Endesa coordinarán su plan de actividades de investigación según las líneas de acción previstas en el Plan Energético de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00