Actualidad

CHA propondrá en las Cortes medidas para evitar la estacionalidad del turismo en Aragón

El diputado Pedro Lobera ha presentado una proposición no de ley instando al Gobierno de Aragón a realizar un Programa de medidas para la desestacionalización del turismo y la diversificación de la oferta turística. ?La concentración de visitantes en fechas y lugares muy concretos hace del turismo un producto de temporada, cuando en Aragón existen recursos suficientes para mantener una afluencia sostenida; sólo hay que potenciarlos y promocionarlos?, asegura el diputado Pedro Lobera.

El portavoz de CHA en Industria, Comercio y Turismo considera esencial trabajar para evitar que ?la concentración de visitantes en fechas y lugares muy concretos siga haciendo de nuestro turismo un producto de temporada, cuando existen recursos suficientes para mantener una afluencia sostenida; sólo hay que potenciarlos y promocionarlos?, Para ello plantea ocho ideas concretas, susceptibles de ser ampliadas y complementadas, para su inclusión en dicho programa.

Lobera considera necesario que se fomente el turismo de los aragoneses en su propia tierra, contribuyendo a su mayor conocimiento. ?Los desplazamientos no serían largos y podrían hacerse en cualquier fin de semana o momento del año sin esperar a las vacaciones o los puentes tradicionales y se aprovecharían más los muchos recursos existentes?, afirma. Así, propone la creación de un programa con el nombre ?Conoce Aragón? y programas específicos (?Lugares con encanto?, ?Escapadas?) que deberían promocionarse a través de asociaciones, centros de personas mayores o sindicatos, y la organización de semanas temáticas (verdes, culturales o deportivas) para jóvenes y estudiantes que permitirían ocupar albergues fuera de temporada. También sería necesario potenciar la gastronomía como parte integrante del patrimonio cultural y turístico aragonés, celebrando ?Semanas del Gusto? en centros escolares.

En un segundo bloque, Pedro Lobera propone medidas de ámbito económico y laboral, como potenciar los sectores complementarios a la oferta turística tradicional, incentivar fiscalmente el mantenimiento del personal en temporada media y baja y crear puestos de trabajo fuera de temporada que contribuyan a la mejora de las infraestructuras turísticas contando con las empresas locales y los trabajadores de la propia comarca (por ejemplo para señalizaciones, limpieza de caminos o senderos y adecuación de entornos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00