CHA propondrá en las Cortes medidas para evitar la estacionalidad del turismo en Aragón

El diputado Pedro Lobera ha presentado una proposición no de ley instando al Gobierno de Aragón a realizar un Programa de medidas para la desestacionalización del turismo y la diversificación de la oferta turística. ?La concentración de visitantes en fechas y lugares muy concretos hace del turismo un producto de temporada, cuando en Aragón existen recursos suficientes para mantener una afluencia sostenida; sólo hay que potenciarlos y promocionarlos?, asegura el diputado Pedro Lobera.

El portavoz de CHA en Industria, Comercio y Turismo considera esencial trabajar para evitar que ?la concentración de visitantes en fechas y lugares muy concretos siga haciendo de nuestro turismo un producto de temporada, cuando existen recursos suficientes para mantener una afluencia sostenida; sólo hay que potenciarlos y promocionarlos?, Para ello plantea ocho ideas concretas, susceptibles de ser ampliadas y complementadas, para su inclusión en dicho programa.

Lobera considera necesario que se fomente el turismo de los aragoneses en su propia tierra, contribuyendo a su mayor conocimiento. ?Los desplazamientos no serían largos y podrían hacerse en cualquier fin de semana o momento del año sin esperar a las vacaciones o los puentes tradicionales y se aprovecharían más los muchos recursos existentes?, afirma. Así, propone la creación de un programa con el nombre ?Conoce Aragón? y programas específicos (?Lugares con encanto?, ?Escapadas?) que deberían promocionarse a través de asociaciones, centros de personas mayores o sindicatos, y la organización de semanas temáticas (verdes, culturales o deportivas) para jóvenes y estudiantes que permitirían ocupar albergues fuera de temporada. También sería necesario potenciar la gastronomía como parte integrante del patrimonio cultural y turístico aragonés, celebrando ?Semanas del Gusto? en centros escolares.

En un segundo bloque, Pedro Lobera propone medidas de ámbito económico y laboral, como potenciar los sectores complementarios a la oferta turística tradicional, incentivar fiscalmente el mantenimiento del personal en temporada media y baja y crear puestos de trabajo fuera de temporada que contribuyan a la mejora de las infraestructuras turísticas contando con las empresas locales y los trabajadores de la propia comarca (por ejemplo para señalizaciones, limpieza de caminos o senderos y adecuación de entornos).

Comentarios