Lucía y Alejandro, los nombres más puestos en Huesca en 2004

Un momento muy importante para todas aquellas parejas que van a tener un hijo, es el de elegir su nombre. Lo que parece claro es que existen tendencias y que los nombres que se ponen en el ámbito nacional o regional, se repiten en el local. Los oscenses suelen ser bastante clásicos.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística hacía públicos los nombres más puestos en España el pasado año 2004. Alejandro era el más utilizado para los chicos, y Lucía para las chicas. Exactamente igual que ocurría en Huesca, según datos ofrecidos por el Registro Civil de la capital oscense.

En Aragón, el nombre masculino más usado para los niños fue Daniel, seguido de Alejandro y Jorge. Y Lucía para las niñas, seguido a cierta distancia para Paula y María.

Por lo que se refiere a Huesca, el pasado año, 22 niñas fueron llamadas Lucía. El nombre de Laura se eligió para un total de 10 niñas; María, Alba y Paula se utilizaron 8 veces cada uno, y Sara, Andrea e Inés, 6. En cuanto a los niños, 14 recibieron el nombre de Alejandro, 13 el de Jorge, 11 se llamaron Daniel, 9 Adrián. En ocho ocasiones se pusieron los nombres de Marcos, Juan Y Sergio, y finalmente, Lorién y David se utilizaron para llamar a 7 niños, cada uno.

El nombre de Lorenzo, en honor al patrón, es escasamente utilizado por los padres, que sí se decantan por su homónimo en aragonés, Lorién. El nombre aragonés más utilizado para las niñas es Izarbe.

Los nombres compuestos, en los que la mayor parte de las veces uno de los dos era José o María, tienden a desaparecer. El primero, cada es vez menos oído, pero el segundo, nombre de mujer por excelencia, sigue siendo muy frecuente en todas sus variaciones.

Comentarios