Alfredo Boné: “Aragón es pionero en apostar por la calidad de las aguas”

Alfredo Boné: ?Aragón es pionero en apostar por la calidad de las aguas? Más de 80 expertos de 14 países participan en el Seminario sobre la Gestión Integral de los Ríos, de la Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE). Se trata del primer seminario internacional que acoge el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), del Gobierno de Aragón, ubicado en La Alfranca de Pastriz. El Seminario ha sido inaugurado por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el ministro regional de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Emilia-Romagna, Lino Zanichelli, con la asistencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso. Boné ha destacado que "el agua es el pasado, el presente, pero sobre todo el futuro de Aragón", y ha ofrecido "el CIAMA como observatorio permanente para el mundo científico sobre la mejor gestión del agua, los ríos y el desarrollo sostenible". El consejero ha recordado que "Aragón es una Comunidad pionera en la gestión de ríos y en los ámbitos que va a tratar este Seminario, como la calidad de las aguas o la aplicación del principio europeo de recuperación de costes". El Seminario está organizado por el Instituto Aragonés del Agua y es coauspiciado por la UNESCO, por lo que también participan expertos de fuera de Europa. Además de Aragón, coordinan este evento Cataluña, Emilia-Romagna, Toscana y Renania del Norte-Westphalia, como regiones socias del proyecto. Han intervenido el presidente de EXPOAGUA, Roque Gistau; Avinash Tyagi, director del Departamento del Agua de la Organización Meteorológica Mundial; y Philippe Berbier, de la Plataforma Interregional Ecobag. También asisten personalidades de prestigio internacional como Cecilia Tortajada y Asit Biswas, asesores del CIAMA. A continuación tienen lugar las mesas de trabajo monográficas. Mañana viernes se presentarán las conclusiones y se clausurará el encuentro. ARAGÓN LIDERA EL GRUPO DE DEPURACIÓN

Aragón lidera el grupo de trabajo con el tema de "Calidad del agua en zonas con baja densidad demográfica", que analizará los sistemas de depuración a pequeña escala en la Unión Europea, especialmente en regiones de baja demografía como la nuestra. Así, con la propuesta aragonesa, se estudiará su contribución a la mejora del estado ecológico de las aguas superficiales y subterráneas, tal y como persigue la nueva Directiva Marco del Agua, que introduce cambios drásticos en el control, evaluación y gestión de residuos hídricos con la misión de alcanzar el buen estado ecológico de todas las aguas dentro de la UE para el año 2015.

En ese sentido, Aragón pretende estudiar las innovaciones aplicadas en plantas, tecnologías novedosas, y el régimen económico-financiero de su construcción y explotación, siguiendo el precepto del "principio de recuperación de costes" previsto en la Directiva y su aplicación progresiva.

Por otra parte, e íntimamente relacionado con la depuración de aguas residuales, este seminario incluirá el análisis de los tratamientos terciarios incluidos en las plantas de depuración, especialmente las de pequeña escala; así como las medidas para controlar la contaminación difusa proveniente de las prácticas agrícolas (y ganaderas) y los resultados obtenidos por las diversas técnicas de eliminación de la misma.

El tema central de la presentación de Cataluña es el "Análisis del Estado ecológico en el ámbito regional". La región romana de Emilia-Romagna presenta como tema "Gestión de la Demanda y conservación del Agua". La propuesta de la región italiana de la Toscana es "Herramientas Económicas para la Gestión del Agua", mientras que el tema coordinado por el land alemán de Renania del Norte-Westphalia es "Tecnologías para el tratamiento del agua: abastecimiento y depuración".

Hasta la organización del Seminario, cada región se ha encargado de coordinar un grupo de trabajo. Estos cinco grandes temas han sido la base de un foro virtual que se ha desarrollado a través de la web www.encoreweb.org desde enero hasta junio del 2005 y en él han participado instituciones relacionadas con el medio Ambiente y el agua de todos los países de Europa, aportando ideas y experiencias. Las conclusiones de este gran foro son expondrán en el Seminario de La Alfranca.

PROPUESTA DE ARAGÓN

La organización de este novedoso foro de trabajo fue propuesta por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en el último pleno del ENCORE, celebrado en Florencia (Italia) en abril del 2004. En esa cita, Aragón conseguía introducir la gestión de los ríos como prioritario en la agenda de trabajo del ENCORE para el periodo 2004-2006. De esta manera, Aragón demostraba su interés por la gestión integral de los ríos, tanto desde el punto de vista ambiental como de vertebración territorial.

La red ENCORE (www.encoreweb.org) nació en diciembre de 1993, en Bruselas, donde, con el patrocinio de la Comisión Europea, tuvo lugar su primera Conferencia. Las regiones representadas en aquella conferencia de acordaron reunirse cada dos años, de modo que pudieran, intercambiar regularmente experiencias, trabajar hacia objetivos comunes e influenciar en la formulación de la política ambiental europea. El pleno del ENCORE 2008 tendrá lugar en Zaragoza, a propuesta del Gobierno de Aragón. Será la segunda vez que nuestro país acoge este evento.

Comentarios