Actualidad

Debate de impuestos de ‘seda, cierzo y jamón’

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Huesca han hecho referencias a literatos, a coplas, a dichos populares,... para argumentar su voto favorable o contrario a las tasas y ordenanzas fiscales correspondientes al año 2006. Han quedado aprobadas con los votos a favor del Partido Socialista. Como ha apuntado Domingo Malo, responsable de Hacienda, 7 cifras quedan igual, 23 aumentan lo mismo que la tasa interanual y 3 crecen por encima de ésta: agua, basuras e IBI. La oposición ha valorado las formas del debate pero critican el incremento de las partidas generales del municipio, es decir, las que afectan a toda la sociedad.

Malo apunta que los incrementos establecidos obedecen a la necesidad de seguir mejorando los servicios. Ha dicho que ?hay que tener en cuenta que se ha tenido que incluir el canon del Canal del Cinca así como las inversiones realizadas en el abastecimiento. Además, se cumple con la exigencia legal de revisar el catastro y de mejorar el servicio de recogida de basura?.

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés, afirma que el equipo de gobierno no ha tenido disposición al acuerdo. Critica que los socialistas pongan el día a día del ciudadano cuesta arriba. Añade que no se puede incrementar con porcentajes sin precedentes los impuestos más generales. Y ha usado un dicho de la tierra para reflejar lo que va a ocurrir: ?El cierzo y la contribución serán la ruina de Aragón?.

Miguel Solana, desde Chunta Aragonesista, habla de ?guante de seda y puño de hierro? para describir la negociación por parte del equipo de gobierno. Añade que los socialistas no se han movido de lo que eran sus pretensiones iniciales. Ha calificado agua, basura e IBI como el ?jamón de los ingresos municipales?.

El Partido Popular, en la voz de Roberto Bermúdez de Castro, ha denunciado un aumento de los impuestos en los últimos cinco años del 20 por ciento, pasando la carga fiscal sobre un ciudadano de 340 euros a 405. También ha usado la expresión ?jamón? para hablar de los impuestos que más suben. Ha centrado sus críticas en el incremento del IBI y del agua, mostrando sus dudas sobre la financiación del Palacio de Congresos y Exposiciones. El PP ha denunciado el pago con dinero público de un informe para contestar a esta formación política sobre el precio del terreno para la construcción de las balsas. El alcalde, Fernando Elboj, ha respondido que es algo normal y entra dentro de las obligaciones del equipo de gobierno (aclarar y ratificar determinadas decisiones).

El pleno municipal ha servido también para ceder formalmente a la Fundación Beulas el edificio del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo.

En el turno de ruegos y preguntas se ha solicitado información sobre la fecha de inauguración del citado centro, de Casa Aínsa y sobre el proyecto de la plataforma logística. También se ha planteado que se contrate por oposición a un técnico de la Administración General para el departamento de Recursos Humanos. Andrés Puyuelo ha anunciado, por otra parte, la reunión de la Comisión de Reglamento Orgánico para el día 9 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00