Actualidad

El acuerdo Fomento-Generalitat incluye la Autovía Tarragona-Lleida-Huesca

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de Cataluña, Joaquim Nadal, han firmado un acuerdo por el cual invertirán 7.345,5 millones de euros en los próximos siete años. El Ministerio aportará 3.804,8 millones y el resto, 3.540,7, serán financiados por la Generalitat.

De la inversión total, 5.444,7 millones se destinarán a la creación de infraestructuras, 770 a conservación y seguridad vial y 1.130 en obras que ya están licitadas o en ejecución. Los itinerarios con mayor inversión por parte de Fomento son la Autovía del Mediterráneo A7 (725 millones), Autovía del Nordeste A2 (550 millones), y la Autovía Tarragona-Lleida-Huesca N240 (360) y Autovía Lleida-la Vall d'Aràn N230 (260 millones).

Fomento se compromete a ceder a la Generalitat 16 tramos de las carreteras N2, N340, N230, N240 y N260, que han perdido la funcionalidad como itinerarios de largo recorrido. Nadal resaltó a este respecto que los ciudadanos verán "muchas cosas" en el plazo de "meses", como que "carreteras secundarias sobrantes recuperan su funcionalidad y la Generalitat las asume para cumplan nuevas funciones".

Tras la firma, Nadal expresó su "satisfacción" por la firma de este protocolo, del que destacó su "significativa" cuantía económica y que tiene como principal objetivo "dar al conjunto de las carreteras de Cataluña un sentido integrado de red y prestar un servicio eficaz". El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, coincidió con Nadal en resaltar que este acuerdo va en "beneficio de la calidad y el interés de los ciudadanos".

Asimismo, en relación al Eje Pirenaico comprendido entre Olot y Ripoll, ambas Administraciones han acordado el cambio de titularidad de sus respectivos tramos de carreteras. Es decir, la actual N260 entre Olot y Ripoll por Vallfogona de Ripollès pasará a ser de titularidad de la Generalitat, mientras que el Estado será titular de la C26 entre Olot y Ripoll

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00