Sabiñánigo incrementa la tasa de basuras con la entrada en el Consorcio de la Agrupación 1

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha aprobado con los votos a favor, del PSOE y CHA, la abstención de IU y en contra PAR y PP, las Ordenanzas Fiscales del próximo año en las que se contempla para la tasa de basuras un incremento de un 25%, por la entrada en el Consorcio y el nuevo plan de recogida selectiva, por lo que este año se pagaban 52 euros y el 2006 pasa a 65 euros. Por lo que se refiere al agua se incrementa en un once por ciento, cobrándose una tasa fija de tres euros semestrales. La mayoría de las tasas e impuestos se mantienen o sufren subidas del IPC de septiembre del 3,7%.

Con relación al agua dependiendo del consumo de cada familia se ha elaborado una tabla con una serie de coeficientes para que pague más el que realice un consumo alto. De esta manera el que tenga un gasto de 36 metros cúbicos al semestre pagaba en este año 6.12 euros y pasará en el 2006 a una factura de 6,6 euros. Mientras que uno que consuma 72 metros cúbicos en seis meses pagaba este año 12,24 euros y en el 206 será de 13,8 euros.

El portavoz de Izquierda Unida Federico Escobar ha manifestado que ?cuestiones de fondo como las bonificaciones que se realizan del IAE y el 50 por ciento de las perdidas que asume el Ayuntamiento del servicio de matadero, le impedían da el voto a favor, a pesar de aceptar el equipo de gobierno la mayoría de las propuestas?.

Francho Rodés, de Chunta Aragonesista, consideraba que ? estaban en una línea de acciones progresistas y sociales, aunque en el caso de las basuras se debía a un ajuste de las modificaciones del servicio, que deberán subsanarse para equilibrar los gastos e ingresos?.

El PAR su portavoz Pedro Grasa? lamentaba que no se hubiera intentado un mayor equilibrio entre las prestaciones que se dan a los ciudadanos y las tasas e impuestos que se aplican. Lamentando que no se recogieran las bonificaciones que presentaba su grupo para las familias y que se compensaban mediante otras acciones?.

El portavoz del PP, Juan Bruned , ha insistido que ?la aplicación de las nuevas tasas va a provocar que los ciudadanos tengan que pagar mucho más por unos servicios que no se prevén mejorar. Los ciudadanos tendrán que pagar subidas de más de un 10 % en servicios que son más demandados y usados?.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jesus Lasierra, ha indicado que ? se ha buscado un equilibrio conforme a las mejoras que se realicen en algunos servicios y en el caso del agua gravando al que más consuma?. Señalando que ? una familia de Sabiñánigo que tiene un piso de 90 metros cuadrados, dos coches, uno mediano y uno pequeño y se computan las tasas de agua y basuras vendría a pagar 479,6 euros?

Comentarios