Actualidad

Numeroso público en el desfile militar del Día de las Unidades de Montaña en Jaca

A pesar de la lluvia, los vecinos de Jaca han respondido masivamente al desfile militar organizado por la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I, con motivo del ?Día de las Unidades de Montaña?. Unidades motorizadas y a pie de la Brigada de Montaña, Escuela Militar de Montaña y Guardia Civil, así como componentes de la Asociación de Veteranos de Montaña han participado en el desfile. Previamente se ha realizado una jornada de puertas abiertas en la Ciudadela, donde también ha participado numeroso público, entre el que se encontraban alumnos de los centros educativos de Jaca.

Con el objetivo de mantener vivo en el recuerdo y resaltar las tradiciones y virtudes de estas unidades se ha celebrado en Jaca el Día de las Unidades de montaña. Los actos comenzaban el jueves con un concurso de tiro y un concierto de música y han finalizado este viernes con un desfile por las calles de Jaca. Jaime Coll, general jefe de la Brigada Aragón, ha manifestado que el objetivo de estas jornadas ha sido realizar un reconocimiento a las unidades de montaña, a los ayuntamientos que las han acogido y a los veteranos que han pasado por las mismas.

El General Coll ha recordado en su discurso la creación de las tropas especiales de montaña, hace más de un siglo. Igualmente ha mencionado la participación de las tropas en ejercicios y misiones, recordando especialmente a quienes se encuentran en Afganistán. El General Coll también ha agradecido a los habitantes de Aragón y Navarra con los que a lo largo de tantos años han convivido.

Estas Unidades fueron creadas formalmente por el Real Decreto de 31 de Mayo de 1899 por el General Camilo Gracia de Polavieja, su origen fue motivado por la necesidad de poder combatir en un terreno que, por lo abrupto de sus accidentes, la carencia de vías de comunicación y la influencia de las condiciones climatológicas, precisaban del empleo de hombres habituados a moverse en este hábitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00