Un estudio sobre la Expo advierte del peligro de sobredimensionar la oferta turística

Un estudio de la CREA sobre el turismo muestra que el sector confía en la Expo de 2008 como punto de inflexión aunque advierte del peligro de sobredimensionar la oferta .La muestra se considera una gran oportunidad para lanzar la imagen turística de Aragón y avanzar hacia la generación de paquetes conjuntos que rentabilicen recursos dispersos Las infraestructuras de comunicación y las dificultades para encontrar mano de obra bien formada destacan entre las limitaciones señaladas por el sector. El análisis constata la buena salud del turismo en Aragón, que aporta un 8% al PIB autonómico y genera más de 56.200 empleos directos. El sector está formado por 4.327 empresas, según datos de enero de 2005 y experimenta un crecimiento que aumenta progresivamente desde 2002, de forma su incremento interanual ha pasado del 2,77% entre 2002 y 2003 al 4,98% entre 2003 y 2004.

Confianza en el poder dinamizador de la Expo, incremento de la oferta y gradual aumento de la utilización de las nuevas tecnologías son algunas de las características principales del sector turístico aragonés según refleja el estudio Análisis económico, ocupacional, formativo e incidencia de las nuevas tecnologías en el sector turístico realizado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).

El documento, enmarcado en las Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación del INAEM y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Aragón, se ha realizado a través de la consultora GDT con encuestas, entrevistas y foros de discusión con empresas de alojamiento, restauración, intermediación, turismo activo y complejos turísticos.

Parte de esta aceleración del crecimiento puede achacarse a las perspectivas creadas por la próxima celebración de la Expo 2008 en Zaragoza que ha generado tanto un efecto llamada para las grandes cadenas hoteleras como altas expectativas respecto a sus efectos en una mayor difusión de Aragón como destino turístico. Pese a señalar los peligros de sobredimensionar la oferta ante este certamen, el sector confía en que constituya un revulsivo que se aproveche también para unificar ofertas y generar paquetes turísticos conjuntos.

Las empresas turísticas, entre las que cabe destacar la fuerte emergencia de firmas especializadas en turismo activo, también esperan una positiva incidencia de la mejora de las comunicaciones terrestres que ha supuesto el ferrocarril de alta velocidad y que debe incrementarse con su llegada hasta Barcelona. De hecho, este aspecto se considera muy relevante de cara a atraer visitantes de fin de semana e incluso como acicate para ampliar estancias.

El 47,1% de las empresas turísticas encuestadas aseguran encontrarse en pleno proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, que consideran especialmente relevantes de cara a la comercialización y promoción de sus servicios. No obstante señalan las dificultades que estos nuevos requerimientos plantean en cuanto a la contratación de personal cualificado, que constituye uno de los problemas clave del sector por el elevado nivel de rotación de plantillas, la estacionalidad y particularidades del empleo y el escaso reconocimiento de las profesiones vinculadas al sector.

Comentarios