Actualidad

Boné: "la calidad de las aguas es una cuestión estratégica para Aragón"

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha señalado en la clausura del Seminario ENCORE sobre Gestión Integral de los Ríos que "la calidad de las aguas es una cuestión estratégica desde el punto de vista económico, social y ambiental, porque aquellos territorios que mantengan unos ríos limpios y vivos, y depuren sus aguas residuales, tendrán más oportunidades para que se establezcan empresas y se asiente población con la adecuada calidad de vida frente a quienes no dispongan de este recurso en cantidad y calidad".

El consejero se ha mostrado "muy satisfecho porque las conclusiones del ENCORE respaldan las políticas de agua del Gobierno de Aragón". "Los expertos están de acuerdo en que la gestión del agua sólo es posible con la participación activa de las regiones, la colaboración institucional y una gestión cercana al territorio, respetando la planificación global y apostando por el diálogo y el consenso".

NACIONES UNIDAS

En la clausura también han participado el responsable de Agua de Naciones Unidas, Manuel Dengo, y el ministro regional de Medio Ambiente de Campania (Italia), Luigi Nocera. Manuel Dengo ha destacado "el apoyo del Gobierno de Aragón, Zaragoza y España para que Naciones Unidas establezca el Secretariado de la Década del Agua en esta ciudad". Dengo ha manifestado que "el tema del agua nunca había alcanzado tanto nivel de sensibilidad política en el mundo como en estos años".

Durante la jornada de clausura, Dengo y Boné han visitado las instalaciones del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) de La Alfranca, donde se ha celebrado el evento. La visita ha incluido el centro de interpretación y la exposición sobre el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales, situadas en el Convento de San Vicente Paúl, en el complejo del CIAMA.

La directora del CIAMA, Marta Puente, ha destacado "el éxito rotundo de la puesta de largo del CIAMA, con este Seminario de la Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente, en el que han participado más de 80 especialistas de 14 países, con el apoyo de la UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial".

PRECIO DEL AGUA

Entre las conclusiones alcanzadas por los diversos grupos de trabajo, liderados por Aragón, Cataluña, Emilia-Romagna, Toscana y Renania del Norte, destaca la unanimidad de que el principio de recuperación de costes debe aplicarse en el uso doméstico y no en el agrario. También se afirma que "el precio del agua no representa en estos momentos su valor ambiental", por lo que "los impuestos deben reconducirse para que sean verdaderos conceptos de sostenibilidad". Sobre la gestión integral, se ha afirmado que "las políticas planificadoras en materia de agua deben basarse en compromisos y acuerdos entre todos los niveles administrativos" y que "la participación de las regiones debe garantizarse en todo análisis del nivel ecológico de los ríos". También se apuesta por "establecer objetivos concretos ecológicos que deben servir para calcualr las inversiones necesarias, para conseguir un buen nivel ecológico en el año 2015". "Es necesario -se afirma- encontrar una solución que garantice el equilibrio entre la conservación del agua como recurso y las necesidades humanas, sin paralizar el desarrollo social y económico de las regiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00