Actualidad

La Monegros, presente, en el proyecto transnacional “ Rutas Marianas”

El vicepresidente del Centro de Desarrollo de Los Monegros, Antonio Puyol, y la coordinadora, Yolanda Mata, se desplazaron a Málaga para participar, junto a técnicos de Portugal, Navarra, Andalucía, La Rioja y Castilla y León en una reunión de coordinación del programa transnacional ?Rutas Marianas?.

El objetivo de esta iniciativa, de la que el Centro de Desarrollo de Los Monegros es jefe de filas, es promocionar y poner en valor los territorios implicados en los que se hallan ermitas y santuarios de culto mariano. Se trata de potenciar el patrimonio religioso como elemento dinamizador de la actividad turística.

SOLO WEB

En la comarca de Los Monegros se va actuar en el Monasterio de Sijena, en Villanueva de Sijena, en el de la Cartuja de Las Fuentes, situada en el municipio de Sariñena, en el Santuario de la Virgen de la Sabina, en Farlete y en el de Nuestra Señora de Magallón y en la iglesia de la Asunción, en Leciñena, en la ermita de la Virgen del Castillo en Alberuela de Tubo, en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Poleñino, en la Virgen de la Lumbre, en Castejón de Monegros y en la Asunción de Perdiguera.

En la reunión celebrada en Archidona (Málaga) se dieron cita representantes de los grupos de acción local que participan en el proyecto encabezado por el Centro de Desarrollo de Los Monegros, la Asociación de Montañas de Teleno de León, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Nororiental de Málaga, el Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra, la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental y dos asociaciones de desarrollo de Portugal.

Entre las acciones a desarrollar se encuentra la señalización de las zonas implicadas en tres idiomas: inglés, castellano y portugués, la creación de una página web que estará concluida el próximo mes de noviembre, el diseño y edición de folletos turísticos e identificación común de los territorios mediante un logotipo. En la reunión se avanzó sobre todos estos temas y se decidió ampliar el presupuesto del proyecto y también el plazo de ejecución del mismo hasta el 31 de diciembre de 2006. El presupuesto alcanza los 100.620 euros, la mitad de ellos son fondos europeos FEOGA Orientación, y el resto, 25 % GA y 25% Ministerio de Agricultura.

Con este proyecto se busca completar la oferta con el turismo religioso, reactivar actividades locales como la artesanía o estudiar modelos de gestión para hacer compatible la preservación del patrimonio religioso con su uso como recurso de atracción turística, implicando a los agentes sociales del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00