Actualidad

Los viticultores ven con optimismo el futuro del sector en el Somontano

Más de 400 personas se daban cita en la tradicional Fiesta de la Rematadura que como cada año organiza Bodega Cooperativa Somontano en las instalaciones de Bodega Pirineos. Evento que se viene realizando desde hace cinco años para celebrar el final de la vendimia donde, a pesar de la escasa producción recogida este año a causa de la sequía, los viticultores no han querido faltar afrontando con optimismo la próxima cosecha.

Bodega Cooperativa Somontano reúne en la actualidad a más de 240 socios de toda la comarca, y está presidida por Alberto Lacoma, quien no ha querido dejar pasar por alto el interés de esta entidad de continuar apostando por la preservación de una estructura fuerte que garantice el desarrollo y la innovación del sector vitivinícola en este territorio.

Así mismo, ha hecho mención a la plantación superintensiva del olivo en la que se encuentra trabajando. Un proyecto que va a contar con el apoyo del Gobierno de Aragón. Así lo ha anunciado Eva Crespo, Directora General de Alimentación, quien por otra parte ha destacado el carácter social de esta Cooperativa, al mismo tiempo que ha manifestado su satisfacción por el aumento del 20% de la comercialización de la D.O.S., con más de 9?5 millones de botellas vendidas.

Por su parte, Santiago Cuello, Director General de SAVIA, en representación de la Consejería de Economía, ha manifestado la intención del ejecutivo autonómico de continuar colaborando con el Consejo Regulador, que cada año va a más, a la vez que ha anunciado que se va a trabajar por mejorar y relanzar la comercialización de los vinos a nuevos mercados, en los que también deben estar presentes los caldos del Somontano.

Una jornada en la que se ha rendido homenaje a la Familia Subías que durante cuatro generaciones han trabajado en este sector y donde también se ha hecho entrega del Premio Marboré al mejor viticultor, que en esta ocasión ha recaído en Felicidad Puyuelo de Salas Altas.

El alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha reiterado la importancia que ha adquirido en los últimos años Bodega Cooperativa Somontano, que se caracteriza por un marcado carácter social y que desde hace cinco años viene celebrando la Fiesta de la Rematadura, también como punto de encuentro e intercambio de experiencias de decenas de viticultores del Somontano.

Una nueva edición marcada por la escasa producción de uva recogida, aunque de gran calidad, en la que también se ha contado con la asistencia de Jaime Facerías, presidente de la Comarca; Mariano Beroz, presidente de la D.O.S.; Luis Miguel Subías, presidente de Bodega Pirineos, entre otras autoridades locales y comarcales, quienes tampoco han querido perderse la V Fiesta de la Rematadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00