La DPH avanza en la recuperación de los Caminos de Santiago del Alto Aragón

2005102928 Comisión Desarrollo (28octubre 05).jpg

El área de Desarrollo y Turismo de la Diputación de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca unen sus esfuerzos para promocionar la ruta jacobea a su paso por el Alto Aragón. La Institución provincial ha formalizado un convenio que surge para consolidar el Camino de Santiago como elemento de atracción turística y cultural. Se busca definir las rutas del Camino de Santiago que en su día atravesaban distintas zonas de la provincia.

El punto de partida del proyecto común reside en la elaboración de un estudio que fijará los recorridos históricos de esta ruta por tierras altoragonesas. Junto a la definición de su trazado definitivo, esta iniciativa recogerá también todos los monumentos y bienes culturales ubicados en las localidades por donde discurre esta vía cultural. La Institución provincial destinará 12.000 euros para definir el trazado definitivo de la ruta jacobea.

El responsable del área de Desarrollo de la DPH recuerda que en Huesca existió en su día el proyecto de crear una gran iglesia de Santiago que funcionase de gran punto de partida de las rutas jacobeas, pero ese proyecto no salió adelante.

Con este trabajo verá la luz no sólo el legado histórico que salpica el Camino, sino también las infraestructuras necesarias y las etapas a realizar para revitalizar los ?Caminos jacobeos?, un reflejo de la unión de lenguas y culturas en la historia altoaragonesa. Itinerarios que, en algunos casos, han sido estudiados por separado, necesitan de un nuevo análisis que, según explica el presidente de la Comisión de Desarrollo, José María Morera, ?permitirá obtener una visión global de las rutas que discurren por nuestra geografía en la que también tengan cabida aspectos sociales, culturales y económicos?. Morera también apunta hacia la apertura de una nueva fuente de recursos ligados a la ruta jacobea que, al mismo tiempo, se pueda integrar en la diversificada oferta turística del Alto Aragón.

El estudio, a cargo de varios técnicos especialistas en el tramo altoaragonés del Camino, atenderá principalmente al trazado catalán y al francés que se adentra en la península por el Somport y desciende por el Valle del Aragón. Esta oportunidad para dotar de valor añadido al turismo de la provincia, surge en respuesta al incremento del número de visitantes que se acercan a la provincia de Huesca interesados por los trazados medievales aún conservados o los numerosos ejemplos de arte románico.

También en apoyo al sector turístico, los miembros de la Comisión han dado el visto bueno a la inversión de 30.000 euros para promocionar la provincia fuera de nuestras fronteras. Estas acciones, que se desarrollarán con la Diputación General de Aragón y la Cámara de Comercio e Industria, servirán para dar a conocer la imagen innovadora del territorio en ferias, salones y otros actos.

Por último, se ha aprobado la concesión al Ayuntamiento de Fraga de una ayuda de 151.797 euros para la adquisición de treinta y cinco parcelas en el polígono industrial ?Fondo de Llitera? en la capital del Bajo Cinca.

Comentarios