Actualidad

El PAR plantea que hueca necesita una nueva ordenanza municipal de desarrollo industrial y empleo

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca, ha reafirmado ?la necesidad de que el Ayuntamiento elabore y aplique cuanto antes, una nueva ordenanza de desarrollo industrial y empleo?.

Para Lafuente, ?hay dos precedentes fundamentales que avalan esta propuesta: por un lado, la forzada supresión de ventajas fiscales por parte del Ayuntamiento para las nuevas empresas y la creación de empleo, y cierto agotamiento en la norma; por otro lado, y éste es el más importante, es patente que Huesca tiene que aprovechar ya la coyuntura favorable, lanzar un mensaje positivo, de dinamismo y empuje, para atraer iniciativas inversiones, otorgando ventajas entre otras medidas?.

Según explica el portavoz del PAR ?a causa de una legislación sobre haciendas locales muy reguladora, ha habido que eliminar distintas bonificaciones de los impuestos y tasas municipales que se estaban concediendo hasta ahora, en función de la actual ordenanza de fomento de empleo. Tanto en el impuesto de construcciones como en las tasas por licencias urbanísticas y de apertura se señalaban ventajas fiscales a la instalación de empresas y creación de puestos de trabajo. Al desaparecer, la propia ordenanza de empleo ha perdido parte de su oferta. No se puede negar que estos años esa ordenanza ha podido ser útil, a expensas de las cantidades siempre insuficientes que los presupuestos del Ayuntamiento asignaban para ayudas. Sin embargo, ha ido derivando hacia una ventanilla de subvenciones y ahora es imprescindible un impulso, con medidas más imaginativas. Desde el PAR pusimos todo esto sobre la mesa en el debate de los impuestos y en el último pleno, y creo que tuvo una acogida favorable por parte de todos los demás grupos?.

?Esta acogida inicial -indica Lafuente- puede posibilitar un consenso rápido para dar ese impulso, que está directamente relacionado con unas circunstancias propicias en el atractivo industrial y en el desarrollo de nuestra ciudad, si sabemos aprovecharlas. Walqa lo demuestra. Disponemos de todos los factores competitivos clásicos como situación, espacio, energía, formación y paz social. Tenemos muy buenas perspectivas en aspectos clave como las infraestructuras de transporte y las nuevas tecnologías, y confío en que mejoremos definitivamente en aspectos esenciales como el abastecimiento de agua. Todo esto, junto a otras influencias beneficiosas quizá más intangibles como la Expo 2008 o el urbanismo amable, juegan a nuestro favor. Hay que aprobar la asignatura pendiente del suelo industrial y en especial, salir de cierta sensación de estancamiento en el sector, lanzando un mensaje inequívoco de voluntad y determinación de desarrollo. Hay razones para ser optimista y convencerse de que si queremos, podemos. Nada nos lo impide?,

?Por ello -concluye el portavoz del PAR- no he querido que se enfríe esa disposición a tratar el tema de las ayudas y ventajas, mediante una nueva ordenanza de desarrollo y empleo que sirva de palanca para mover una demasiado tibia política industrial del Ayuntamiento que, sin embargo, puede cosechar grandes éxitos si se activa?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00