La leyenda continúa para el atletismo de Monzón

2005102927 libro monzon.jpg

En la presentación del libro ?El efecto Monzón? ha quedado claro que la historia no se ha terminado y que todavía quedan muchas páginas por escribirse en el futuro del atletismo en Monzón. El Centro Atlético de Monzón presentaba este libro, una suma de fotografías y palabras que permitirán al lector, no sólo, descubrir algunas de las anécdotas que salpican la historia del club sino también, conocer los inicios del atletismo en la ciudad y entender qué es lo que, durante sesenta años, ha movido y sigue moviendo, a sus protagonistas.

En el acto no faltaron muchas caras conocidas del atletismo y sobre todo loS que han escrito la historia del club montisonense de donde han salido muchos campeones de España y atletas de reconocido prestigio nacional e internacional a lo largo de los 60 años.

El uso del término ?el efecto Monzón?, en un artículo deportivo para definir la actuación de los atletas montisonenses en una competición, hizo pensar al presidente del club, Javier Bordes y al diseñador gráfico, Toño Isla, que era un título fabuloso para un libro en el que, mediante fotografías e imágenes, se narraran los sesenta años de historia.

Lo primero que se hizo fue la selección de las instantáneas que iban a ilustrar el libro. Para ello, de las miles de fotografías que hay en el archivo del club, Toño Isla apunta que se eligieron ?las que representan momentos históricos y se descartaron otras por falta de calidad o por no poder identificar a los que en ellas aparecen?.

Posteriormente, surgió la necesidad de dar ?lustre? a las imágenes con unos textos que las enlazaran y se recurrió a la ?pluma? del periodista montisonense José Francisco Porquet que, teniendo como fuente a cuatro presidentes del club (Bribián, Manau, Giral y Bordes), a Ernesto Baringo, alcalde de Monzón en el año 1991 (inauguración de las actuales pistas) y a tres o cuatro atletas de renombre (Moracho, Eliseo, Burrell..), relata de forma amplia, en distintos epígrafes, algunas de las historias que han acontecido a lo largo de sesenta años. Según Porquet, ?es una suma de anécdotas protagonizadas por atletas del club que ayudarán a entender al lector lo que mueve a esta gente?

El libro intenta plasmar, en ciento veinte páginas, la historia de dos o tres generaciones de atletas que han dado vueltas, han sudado, han llorado y hasta se han tenido que ?pelear? con las instituciones para que la bandera del atletismo no dejara de ondear en Monzón.En definitiva, ?El Efecto Monzón? (como reza el epílogo del mismo) ?fuere lo que fuere, es la aplicación de la más vieja de las fórmulas, la que suma trabajo y constancia. Así de sencillo, así de humano, así de digno de aplauso?.

La presentación tuvo lugar en el Auditorio San Francisco este sábado con la presencia de campeones de España, olímpicos, atletas en activo y retirados, jueces, entrenadores y presidentes.

Comentarios