Actualidad

CHA reclama más información sobre las listas de espera

Chunta Aragonesista reclama que los centros de salud sean los que informen del estado de las listas de espera, tal y como se acordó hace un año en las Cortes de Aragón. El diputado Ángel Sánchez Monzón propuso establecer un sistema para que los facultativos de Atención Primaria y los Servicios de Admisión de todos los Centros de Salud conocieran las demoras para los especialistas e informaran directamente a los usuarios, pero a pesar del apoyo unánime aún no se ha puesto en marcha.

El portavoz de Sanidad de CHA en las Cortes, Ángel Sánchez Monzón, ha criticado que, casi un año después de su aprobación, no se haya cumplido el acuerdo parlamentario sobre publicidad y difusión de tiempos de espera en pruebas diagnósticas y consultas externas del Sistema Aragonés de Salud. ?La página web del Salud sobre listas de espera incluye sólo una demora prospectiva, es decir, una mera media aritmética pero proyectada hacia los siguientes doce meses, cuando lo que se aprobó en las Cortes era el traslado a los centros de salud del estado actualizado y real de cada una de esas demoras para que, a través del médico de cabecera o del servicio de admisión del Centro, pudieran ser conocidas por todos los usuarios y potenciales sufridores de las mismas?, ha explicado Sánchez Monzón.

El diputado recuerda que el grupo parlamentario socialista presentó una enmienda de adición al texto inicial de Chunta Aragonesista para poner el mes de abril de 2005 como plazo máximo para que esta información estuviera disponible en los Centros de Salud: ?Si el propio partido que sustenta al Gobierno consideraba que para esa fecha podría poner en marcha estas medidas, ¿qué ha pasado para que no lo esté haciendo seis meses después??.

?Esperamos que el Salud no considere que con las listas en Internet está cumpliendo el acuerdo, porque desde luego nosotros no era eso lo que pedíamos ni creemos que esas listas sean de utilidad al usuario, como sí lo sería este sistema de publicidad y difusión a través de los Centros de Salud?, ha afirmado Sánchez Monzón. De hecho, las listas de espera del Salud en Internet están generando gran confusión y malestar puesto que los datos que allí figuran y los reales no suelen ser coincidentes, e incluso algún paciente ha recurrido a la vía penal para protestar por ello.

CHA sigue defendiendo, asimismo, la telecita como el mejor procedimiento para que el paciente salga de la consulta de su médico de atención primaria con la citación para el especialista y se evite la falta de información y las esperas angustiosas: ?Estamos esperando al proyecto de presupuestos del año que viene para ver si recoge más partidas para implantar este sistema que en el presupuesto de 2005, que era mínimo y demostraba que la telecita no es una prioridad, ni mucho menos, para este Gobierno?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00