Actualidad

Uno de cada tres trabajadores temporales en Huesca es inmigrante

Aragón es la cuarta comunidad autónoma que más inmigrantes contrata, 900 personas en el primer semestre de 2005, un 7,45% de todos los extranjeros de España. De hecho, el peso específico de este colectivo en la autonomía es superior al de la media española: el 20,63% de los contratados en Aragón fueron extranjeros, frente al 12,72% en España. Pero destaca el dato de que Huesca es la provincia en la que hay más proporción de inmigrantes empleados: uno de cada tres trabajadores en Huesca es inmigrante.

Por provincias, Zaragoza aglutina a la mayoría de los inmigrantes contratados en la comunidad aragonesa, con más de un 86% de éstos. Sin embargo, es Huesca la provincia que registra la mayor proporción de inmigrantes empleados: el 32,85% de los trabajadores en esta región es extranjero, mientras que en Zaragoza la cifra es el 20%.

El perfil del inmigrante contratado por en Aragón no coincide con el de España, que es el de un varón iberoamericano. En Aragón la situación es diferente, ya que el perfil mayoritario es el de un hombre magrebí de entre 26 a 35 años, con estudios elementales, que trabaja en el sector industrial. Este perfil se repite y consolida con respecto al año pasado, frente a la tendencia del resto de España.

Son datos aportados por una encuesta realizada por la empresa de trabajo Adecco, que da a conocer que en el primer semestre de 2005 ha aumentado en Adecco de forma sustancial la contratación de extranjeros procedentes de Latinoamérica y países del este, hasta representar el 41,41% y 10,57% del total, respectivamente. Este incremento ha sido a consta de la contratación de personas procedentes del Magreb, que aunque es el segundo mayor colectivo de inmigrantes con un 19,4%, ha descendido un 5,25% interanual.

De esta forma, se dibuja con más claridad el perfil iberoamericano que se ha ido imponiendo en los últimos años, sustituyendo al magrebí que había predominado en la década de los 90. Dicho cambio de tendencia se debe la confluencia de intereses que han marcado el devenir de España y Latinoamérica. Por un lado, España ha registrado un fuerte crecimiento de empleo: en los últimos cinco años se han generado 500.000 nuevos puestos de trabajo anuales. Muchos de estos puestos han sido cubiertos por personas procedentes de Latinoamérica, empujadas a buscar empleo fuera de sus países por las crisis que han vivido y viven en la actualidad. Este colectivo ha contado, además, con dos ventajas claves, el idioma y la cultura, lo que han hecho que se coloque como el mayor grupo de fuerza de trabajo extranjero en nuestro país. Sin embargo, en Aragón el perfil más contratado sigue siendo el de un varón magrebí, ya que el 40,82% de los inmigrantes proceden del norte de África.

El siguiente colectivo mayoritario ya es el de Latinoamérica, con un 31,03%, que sin embargo está muy por debajo de la media española, un 41%. Después se sitúan los trabajadores procedentes de países del este (12,62%), y del África Subsahariana (12,06%). Sólo un 2,22% de los extranjeros que trabajan en Aragón pertenecen a la Unión Europea, frente al 10,5% de los contratados en España. El Grupo Adecco trabaja en Aragón con 57 nacionalidades diferentes. Por países, el mayor número de inmigrantes procede de Marruecos (20,91%), seguido de Argelia (17,80%) y Ecuador (13,90%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00