Actualidad

En los cementerios del Alto Gállego, columbarios, ampliaciones, nuevos nichos y mejoras de los aparcamientos

Son algunas de las acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses en algunas localidades de la comarca. En Sallent se ha construido este año en el cementerio municipal un columbario con unos dieciséis nichos. Por lo que se refiere a Biescas, se han llevado mejoras en la zona de aparcamiento al cementerio, en el de Sabiñánigo se ha pintado y acondicionado la capilla con una inversión de 6000 euros y el Ayuntamiento ha adquirido unos terrenos próximos para su ampliación, para la construcción de un parking en colaboración con el Ministerio de Fomento, por un montante de 60.000 euros y se ha encargado un estudio-presupuesto para la construcción durante el año 2.006 de columbarios, así como la tala de chopos y nuevas plantaciones.

Alcalde serrablés, Carlos Iglesias, ha precisado que ? se han llevado a cabo la construcción de los aseos para mujeres hombres y minusválidos, con un presupuesto de 9.000 euros, se ha adquirido polipasto para levantar planchas de mármol de las sepulturas con un presupuesto de 3.000?, la ampliación de la línea eléctrica que daba suministro al recinto del cementerio que supone una inversión de 5.000? y la pavimentación zonas peatonales con piedra natural?.

En el resto de poblaciones se ha centrado en los trabajos de mantenimeinto y en caso de Hoz de Jaca se llevaron a cabo la construcción de nichos que ya han sido sorteados. En la localidad serrablesa en el transcurso de los dos últimos años se han puesto a la venta 175 nichos y 24 sepulturas nuevas. El cementerio de Sabiñánigo cuenta con unos 1.900 nichos y en cuanto a sepulturas hay cerca de noventa. Siendo los nichos los que más se solicitan para las inhumaciones, en segundo lugar están las sepulturas y en tercer lugar las incineraciones, por lo que esta en estudio el dedicar una zona a un columbario.

En referencia al precio de los nichos, éstos se venden por orden de fila, con un coste que oscila entre los 330? de la quinta fila a los 1430? que cuestan las filas segunda y tercera que son las más solicitadas. En el caso de las sepulturas cuya adjudicación es en propiedad y a perpetuidad y están construidas por el Ayuntamiento se califican de sencillas con capacidad para cuatro difuntos con un precio de 1.202 euros y las dobles para albergar ocho difuntos en 2.014 euros.

Otro caso distinto son las parcelas para panteones que tendrán una extensión de cuatro por cinco metros, siendo el importe de cada una cercano a los novecientos sesenta euros. Los que las adquieran deberán tenerlos construidos a los tres años de su compra, debiendo solicitar la oportuna licencia municipal de obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00