Biescas sigue cooperando en proyectos de desarrollo en Sáhara, Cuba y Bolivia y crea un fondo de emergencia

Cuenta con una partida presupuestaria de 13.567 euros, correspondiente al 0,7% del presupuesto de ingresos corrientes del Ayuntamiento. Dentro del programa de desarrollo económico y social se colaborará con la cantidad de 5.000 euros con Machacamarca en Bolivia para la terminación del aula de informática, que se beneficiarán los estudiantes de esta localidad, proyecto al que el año pasado se destinaron 8.884 ? y que ha tenido una muy positiva repercusión en la población.

También dentro de este apartado de colaboración con Machacamarca se ha aprobado un proyecto de 555 ? para la reparación de los invernaderos que proveen a diario de verdura fresca al comedor comunitario de niños.

En otras acciones se encuentran 1.000 euros en el proyecto de ?Cooperativas en Cuba?, dedicadas al cultivo de huertos de una hectárea para la producción de hortalizas, incorporando sistemas de riego y todo ello dentro de la necesidad de reconvertir terrenos que antes se dedicaban al cultivo de la caña de azúcar.

Por último, se ha aprobado en el apartado de ayudas de emergencia y humanitarias una propuesta de la Asociación Um-Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, de la que forma parte el Ayuntamiento de Biescas, de ayuyda humanitaria para los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, por un importe de 1.662 ?.

El resto hasta completar los 13.567 ? corresponden a ayudas de emergencia que se han ejecutado a lo largo del año, entre las que destaca el donativo de 3.000 ? para las victimas del Tsunam.

El alcalde biséquense, Luis Estaún , ha destacado el "esfuerzo que supone alcanzar el 0'7 para municipios como el nuestro. Sin embargo, es incomparable con la rentabilidad social y humana de esas cifras en las zonas donde se llevan a cabo las iniciativas. En Biescas, mantenemos nuestro compromiso solidario que cuenta con amplio respaldo social y político, prueba de ello es la buena acogida de las jornadas de cooperación celebradas el año pasado y que este año se volverá "

El Ayuntamiento de Biescas destinó por primera vez en el año 1995 una partida económica en su presupuesto para estos fines, que se fue incrementando progresivamente hasta alcanzar en el año 1999 el objetivo recomendado por los organismos internacionales de cooperación, de destinar el 0,7% del presupuesto de ingresos corrientes a este objetivo. Ese porcentaje se ha mantenido hasta la fecha, incluido el plan correspondiente a este ejercicio, ahora aprobado.

En cuanto a las acciones concretas, se ha venido colaborando en proyectos impulsados por personas cercanas al territorio e implicadas personalmente en la gestión y seguimiento de estos proyectos, como es el caso de la cooperación con Machacamarca en Bolivia, desarrollada por el sacerdote Miguel Domec originario de Sallent de Gállego y que actualmente rige la parroquia de Cristo Rey en Sabiñánigo.

Comentarios