Actualidad

Tasas y presupuestos se debaten en una misma sesión en Monzón

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha convocado sesión ordinaria de pleno para el miércoles día 2 de noviembre a las ocho de la tarde donde se someterán a aprobación la modificación de las Ordenanzas Fiscales y los presupuestos generales para el ejercicio de 2006, con el objetivo de iniciar el año con ambas cuestiones en vigor.

Antes de su debate se aprobará la modificación de los Estatutos del Patronato de la Riosol, la resolución de las contribuciones especiales para las obras de Urbanización de la calle Molino de Pena y las contribuciones especiales de la Avenida de Pueyo.

En referencia a las tasas, el presidente de la comisión de Hacienda, Fernando Heras, afirma que se baja la presión fiscal a los ciudadanos ya que la tasa municipal del agua se congela por segundo año consecutivo dado que el canon de saneamiento que se cobra en el recibo que corresponde a la Dga y que ha ido incrementándose en los últimos dos años ha hecho que el ciudadano haya visto duplicado el mismo. Esta medida del Ayuntamiento supone que se dejen de ingresar en las arcas municipales un total de 200.000 euros, por lo que se ahorra a un ciudadano medio nueve euros por recibo.

Con esta medida hace que las tasas suban un 2% por debajo de la previsión de inflación en el próximo año. El ayuntamiento de Monzón ha aplicado este año de nuevo el criterio de progresividad fiscal por lo que las mayores subidas obedecen al Impuesto de Construcción y Obras ( ICO) 6,67% y el de Licencia de Obras que supongan a presentación de un proyecto en un 6%. El Impuesto de Actividades Económicas, que se aplica a las grandes empresas, sube un 4,19 % mientras que el Impuesto de Bienes Inmuebles lo hace en 1,18%, Tracción de Vehículos 2,96%, Plusvalías 3,45% y Residuos cambia el concepto de pagar por metros y se pasa a medir por tipo de residuos por lo que subirá un 3%. El resto de tasas e impuestos no sufren variación con respecto a las del 2004

Con respecto al presupuesto se incrementa en un 6% con respecto al 2005 situando la cifra final en 15.000.000?

Los presupuestos, según defiende Fernando Heras, son inversores y suponen el arranque de proyectos importantes como el Parque de la Jacilla para el que destina 600.000 euros para actuar en dos hectáreas, la parcela de equipamiento de Salobrás dónde va un frontón y un parque (300.000 ?), la Plaza Mayor con 420.000 ? o el rocodromo con 50.000 ?. Otros proyectos incluidos en el documento afectan al equipamiento del Museo del Cinca, la conclusión del Museo Etnológico de Josefina Jiménez, la primera fase del Centro Cívico en el local de la Cooperativa Santiago a Apóstol. Además, está previsto la remodelación de la Azucarera y con el desarrollo de esta zona se comprarán locales en la parte vieja para rehabilitar y crear vivienda o hacer plazas, siempre bajo la perspectiva del Área de Rehabilitación Integral del Casco Viejo. En lo presupuestos también se incluye una partida de 100.000 euros para urbanizar la calle central del Área Industrial de la Armentera, a la espera de su urbanización íntegra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00