Actualidad

El equipo Soloquedalopeor.com se proclama subcampeón en el Nacional de Raids de Aventura

Dos equipos aragoneses han tenido una destacada actuación en el Campeonato de España de esta modalidad deportiva. Los oscenses Soloquedalopeor.com conseguía el subcampeonato en categoría Elite y los Verde de Teruel se proclamaron campeones en categoría de aficionados.

El campeonato se celebraba celebró en la sierra norte de Madrid el Campeonato de España de Raids 2005. La prueba era también valedera como sexta y última prueba de la Copa de España de Raids, y es la primera vez que la competición es oficial gracias al respaldo de la Federación Española de Orientación.

Se daban cita 33 equipos en total, en dos categorías, la Elite, compuesta de 3 componentes en competición más una persona de asistencia, y la de Aficionados con 2 en carrera y un asistente-relevo.Equipos de toda España: Galicia, Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón, e incluso Portugal, entre ellos equipos con reconocida experiencia en raids a nivel mundial, tales como Buff España, Nuevomar-Fongás, AXN-Abarth y Star Bike.

Por parte de los aragoneses había representación en ambas categorías. Por un lado formaban equipo los Soloquedalopeor.com de Huesca, equipo asociado al club Peña Guara, y compuesto por Javier Ara, Christian Montaner, David Latre y como asistencia J. R. García. Por otro lado y formando parte del equipo turolense Verde Teruel, Marco A. Solinís, Juan Algás y M.A. Ramo.

Los raids consisten en la progresión sobre un terreno de montaña con desniveles variados y dificultades orograficas, combinando de forma consecutiva deportes de aventura tales como kayak, BTT, carrera de montaña, escalada, rapel, etc. Todas las pruebas están guiadas cartográficamente y es necesario ir encontrando una serie de puntos de control o balizas, con lo cual la orientación juega un papel decisivo. El recorrido entre puntos de control lo decide el propio equipo, y es ahí donde reside la dificultad y lo que realmente decide la clasificación, aparte de las condiciones físicas y la destreza de los equipos en las secciones más técnicas.

En la prueba de Madrid se combinaban los tramos rápidos a pie y en bici con otros más espectaculares como el rapel, la escalada y el kayak en el entorno de la presa de El Atazar. Se comenzó entre la niebla, que dificultaba la orientación, para después dar paso a una lluvia que acompañó a los corredores durante toda la jornada del sábado. Ya el domingo el viento hizo acto de presencia con bastante fuerza dificultando la progresión con los kayaks en el mermado embalse.

Los dos equipos aragoneses tomaron desde el principio posiciones de cabeza, y se movieron durante toda la prueba entre los primeros puestos, realizando rápidas transiciones entre secciones y elecciones de ruta muy inteligentes.

Después de un final no exento de polémica, los Soloquedalopeor se proclaman Subcampeones de España de Raids superados en la clasificación únicamente por el equipo del AXN-Abarth (11º puesto en el campeonato del mundo), gracias a la bonificación que obtuvieron estos por contar con una chica entre sus componentes, además de obtener más puntuación que los oscenses en la prueba de escalada. Verde Teruel apenas tuvo rival durante toda la prueba en categoría aficionados, codeándose en todo momento con los mejores de la categoría élite. Se proclamaron así Campeones de España de Raids en categoría aficionados, con cerca de 2 horas de ventaja sobre el 2º clasificado.

Con esto se demuestra una vez más, en los 8 años que los aragoneses llevan compitiendo en esta disciplina, que a pesar de no contar practicamente con patrocinios su veteranía sigue poniéndoles a un altísimo nivel y por delante de la élite nacional en en Raids de Aventura.

El equipo Soloquedalopeor.com ya se proclamó Campeón de la Copa de España de Raids en 2004, aparte de otros buenos resultados a lo largo de los últimos años. Ahora ya piensan en buscar más apoyos para preparar bien la temporada 2006 en este deporte que va madurando en nuestro país y que ya tiene un respaldo a nivel federativo. Al igual que el equipo Verde Teruel, que se ha lanzado a organizar el Cto. De España 2006 en los bellos parajes de los montes universales.

Un cordial saludo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00