Actualidad

El traspaso generacional en el sector vitivinícola

El traspaso generacional en las labores del campo cada vez es más complicado, dadas las dificultades a las que se enfrentan en muchas ocasiones los agricultores. Ocurre lo mismo en el sector vitivinícola, a pesar de ser uno de los cultivos más boyantes en nuestra comunidad autónoma. En la comarca del Somontano, la familia Subías Subías acaba de recibir un homenaje por parte de Bodega Cooperativa Somontano por su dedicación, durante cuatro generaciones, al cultivo de la vid.

José María Subías que representa la tercera generación al frente de una explotación vinícola comenta que, a pesar de que hay tiempos mejores y otros peores, el sector atraviesa un momento dulce. Sin embargo, reconoce que ?para llegar a lo que se ha llegado en el Somontano nuestros padres y abuelos han tenido que trabajar duro porque esto saliera adelante?.

En la actualidad, todos los miembros de la familia Subías Subías realizan las tareas propias del cultivo de la vid. Un sector que ha evolucionado sobremanera a lo largo de los últimos años, gracias a la mecanización de determinadas labores. José María admite que se han producido cambios importantes en la forma de trabajar, y recuerda, la sorpresa de su abuelo cuando vio por primera vez la cosechadora de uvas.

La cuarta generación llega con los hijos de José María, todavía pequeños. Y aunque viven y comparten la pasión de su padre y abuelo por el monte y la naturaleza, ?habrá que esperar a que los años pasen, se hagan mayores y ver qué deciden?. Subías considera que para seguir los pasos de nuestros antecesores es necesario que ?el mercado vaya bien, y si no es así debemos buscar otras alternativas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00