Actualidad

CHA pide 18 millones de € para el Plan de Restitución de Jánovas y el Valle del Ara

?Si el Gobierno Central no da pasos definitivos antes de final de año para finiquitar el proyecto Jánovas y facilitar la reversión y vuelta a la vida del valle presentaremos iniciativas en el Congreso de los Diputados, las Cortes de Aragón y la Comarca de Sobrarbe? informa César Ceresuela, miembro del Consello Nazional de CHA.

Entre las cerca de 70 enmiendas que CHA ha presentado relacionadas con el Alto Aragón al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2006 se encuentra la solicitud de 18 millones de ? para el Plan de Restitución de Jánovas y el Valle del Ara.

César Ceresuela, miembro del Consello Nazional de CHA, recuerda que ?esta cantidad fue prometida tras la declaración de impacto ambiental negativa el 10 de febrero de 2001, por los diputados del Partido Popular, Angel Pintado y Luis Acín, sin que se hiciera efectiva por lo que solicitamos su aprobación para hacer frente a la recuperación, o nueva construcción de edificios, acondicionamiento de caminos, carreteras, puentes, redes eléctricas, y servicios de todo tipo tanto del ámbito privado como del público.?

Asimismo, desde CHA queremos recordar que a través de una enmienda de nuestro diputado José Antonio Labordeta, se introdujo la disposición adicional octava en la Ley 11/2005 de 22 de junio por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, por la que ?Se desestima la construcción del pantano de Jánovas, y la Administración central, se compromete junto a la autonómica y local a elaborar conjuntamente un Plan de Desarrollo sostenible para el municipio afectado?.

?Nos negamos a que esta legislatura pase sin haber cubierto las expectativas y demandas de los afectados por este proyecto hidroeléctrico descartado, llevándose a cabo la devolución íntegra de los patrimonios adquiridos por la empresa eléctrica ENDESA, que afectan en total a 1.700 hectáreas, una vez finalice la tramitación del expediente para resolver la caducidad de las concesiones hidroeléctricas, a lo que está obligada la administración, ante el único lenguaje que entiende, el de la Justicia, cuando en mayo de 2003, la Audiencia Nacional la condenó junto a Endesa a iniciar inmediatamente el expediente de caducidad, cuya demora es responsabilidad del Gobierno Central, de su inmovilismo y falta de sensibilidad con todo lo que sea preservar los derechos de los afectados por los desmanes hidráulicos?.

¿No es hora ya de compensar el grave perjuicio que supuso la expropiación y expulsión de los vecinos teniendo en cuenta el coste de expectativas, es decir, todo aquello que durante más de cincuenta años pudiera haberse hecho y que, por culpa del proyectado pantano, no se ha llevado a cabo?: infraestructuras, inversiones de programas europeos, iniciativas de turismo...

?La existencia de una partida presupuestaria de 250 mil ? para redacción del proyecto del tramo carretero Fiscal-Túneles de Valupor, descartando el esperpento que suponía la variante de Jánovas, supone la única señal positiva relacionada con este tramo del valle del Ara?.

Por último César Ceresuela muestra su estupor por el silencio de los dirigentes del PSOE en Sobrarbe, tan reivindicativos con la dignidad de la montaña cuando quien gobernaba en Madrid era el Partido Popular, en unos momentos en que sería necesario que fueran unánimes las voces que se alzaran para pedir el cierre definitivo de la ?herida? de Jánovas, situación la actual en la que el papel reivindicativo de la disuelta ?Asociación Río Ara? se haría muy necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00