Los atletas se preparan para dar el pistoletazo de salida a la temporada

La ?armada? atlética está preparando un año ilusionante y que para algunos de ellos como Eliseo Martín o Javier Gazol tiene el reto de acudir al Europeo de pista al aire libre que se celebrará en Goteborg. Antes muchas competiciones y pruebas en las que estarán presentes no sólo Eliseo y Gazol, sino otros muchos atletas de la provincia. Entre los que habrá que hacer un seguimiento especial por sus posibilidades destacan Elián Périz, Dani Martí, Felipe Carnicer, Javier Mariño, Andrés Grau, Raúl Pérez o Jorge Gari. Su objetivo acudir a los campeonatos nacionales y mejorar sus marcas. Todos ellos han analizado en Radio Huesca Digital esta nueva temporada.

A esta lista hay que unir a otras jóvenes promesas que vienen pisando fuerte por detrás y es que el atletismo altoaragonés está viviendo un gran momento en Monzón con el Hinaco y en Huesca ha conseguido recuperar el pulso gracias a la buena labor del Club Atletismo Zoiti. Los atletas no conseguirían nada sino fuera por los entrenadores que también están haciendo un gran trabajo en los últimos años.

Eliseo Martín continúa en Adidas y ahora se centra en la temporada invernal donde tiene previsto participar en varias citas de campo a través para buscar un buen momento. El montisonense es pieza importante para el Adidas que aspira a renovar el campeonato de Europa por clubes y el de España. Luego llegará la temporada de pista con el reto de volver a las grandes competiciones internacionales en los 3.000 metros obstáculos y mejorar la marca conseguía en París hace ya tres años. Eliseo sigue entrenando en Monzón a las ordenes de Fernando García ?Fondi?

Esta temporada, la atención la acapara también el pertiguista del Hinaco Monzón, Javier Gazol que seguirá un año más en Centro de Alto Rendimiento de San Cugat bajo las órdenes de Hans Ruf.El de Lanaja está decidido a mandar al baúl de los recuerdos los 5,60 que saltó en Almería y, se ha puesto como meta franquear el listón en 5,70 e incluso 5,80 para igualar el record nacional. Para ello, Gazol ha señalado que, esta temporada, los entrenos se han enfocado de otra manera prestando más atención a la técnica para ?ganar centímetros?. La temporada para el pertiguista comenzará en Diciembre, en el C.A.R de San Cugat donde tratará ya de mejorar su marca y después continuará en algún mitin internacional y citas europeas.

Para Dani Martí, uno de lo saltadores de altura con mayor proyección del club y deEspaña, la principal novedad de la temporada es el cambio de categoría de júnior a promesa, lo cual le obligará a competir con atletas hasta dos años mayor que él. Superados los problemas de rodilla, que le impidieron completar la campaña al aire libre, Martí se encuentra en pretemporada, por lo que todavía no ha realizado ningún salto aunque tampoco se ha ?fijado? ninguna meta para la nueva temporada, simplemente, ?saltar lo máximo posible?. Dani Martí iniciará la actividad, oficialmente, en Enero y su objetivo es optar a medalla en los Campeonatos Promesa de pista cubierta y aire libre y poder estar en los Absolutos aunque, este año, lo que echa de menos el atleta del Hinaco Monzón, son las citas internacionales. Martí, continúa, un año más becado en la residencia Blume de Madrid lo que le permite entrenar a un alto nivel.

En la nueva temporada tiene depositadas muchas esperanzas el barbastrense Javier Mariño que, un año más, seguirá entrenando con Fernando García Herbera. Mariño, que por problemas con la rodilla, ha estado más de un año, prácticamente, ?parado?, ha comenzado hace dos semanas la preparación con vistas a la temporada de cross, donde, entre otras citas, se encuentran Sabiñanigo y Soria. Además, en la planificación de la temporada invernal, Javier Mariño no descarta estar en el Campeonato de Aragón de Cross y en el Campeonato de España Promesa. Otro de los objetivos que se plantea el joven atleta del Hinaco Monzón para esta temporada es hacer la mínima (29,30) para acudir al Campeonato de España de 10.000.

Para, Andrés Grau, otro de los atletas del Hinaco Monzón, la temporada presenta novedades, en cuento a especialidades, puesto que, de momento, Grau se olvida de la ?pértiga?, por falta de instalaciones cubiertas para entrenar durante el invierno aunque, no descarta, que sea una decisión definitiva. Así pues, este año Andrés Grau se centrará en otra de sus pruebas, la longitud, donde su objetivo será saltar entre 7,40-7,50, competir en el Campeonato de España Promesa y hacer mínima para acudir al Absoluto. En su segunda temporada como promesa, Andrés Grau, seguirá entrenando con Ramón Navalón y, además, entrenará a las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil del Club Atletismo Binéfar.

La binefarense, Elián Périz, disfrutará su último año como promesa, en el Puma Chapín de Jerez, club al que llega desde el Scorpio Mondo, donde la literana ha militado las últimas temporadas. Elián Périz ha manifestado que la decisión se debe, simplemente, a que le apetecía ?cambiar? y que, la única novedad que implica este cambio, será llevar otra camiseta y la oportunidad de disputar otras competiciones porque es un club de Primera División. Elián continuará entrenando con Juanjo Blasco. La binefarense, que confía en bajar sus marcas tanto en 400 como en 800, se ha establecido como objetivo ser campeona de España en su categoría y estar en la final del absoluto. Su temporada arrancará en Enero en pista cubierta aunque no descarta antes correr algún cross o milla.

En cuanto a los oscenses, Felipe Carnicer se ha incorporado este año al Centro de Alto Entrenamiento y Promoción de la Provincia de Soria (CAEP) donde trabajará intensamente para mejorar marca en los 800 metros. Su objetivo estar en el Campeonato de España. Cuenta como entrenador con Enrique Pascual que tiene un dilatado palmarés como técnico de atletas consagrados como fueron Fermín Cacho o Reyes Estévez. Su dedicación al atletismo es total con duras sesiones de trabajo. ?No me costará acostumbrarme a trabajar duro porque ya lo he hecho estos años y espero que me sirva para mejorar?.

Raúl Pérez continúa en las filas del FC Barcelona y su gran reto es pasar la barrera de los 70 metros en lanzamiento de jabalina que se le resiste desde hace ya algunos años, aunque ha entrenado bien ?me han faltado competiciones?, señalaba. Su constancia seguro que tendrá recompensa. El gran reto es competir y acudir en las mejores condiciones al campeonato de España.

Y otro atleta que también tiene depositadas muchas expectativas este año es Jorge Gari. Continúa vinculado al Scania de Pamplona y espera que le respeten las lesiones que fueron su caballo de batalla el pasado año. ?No tuve suerte con las lesiones y no pude competir?. Gari sigue entrenando bajo las ordenes de Oscar Muñoz y espera volver al Campeonato de España y aunque retrasará su preparación hacerlo bien en pista cubierta en las distancias de 200 y 400 metros.

En definitiva que todos ellos están muy ilusionados y con ganas de que arranquen sus competiciones. Algunos tendrán que esperar más que otros a dar el pistoletazo de salida de una temporada atlética en la que seguro que a estos nombres se añadirán otros deportistas altoaragoneses que irán mejorando el nivel y la calidad del atletismo en la provincia de Huesca en todas las categorías, desde la base hasta los veteranos.

Comentarios