El nuevo servicio de transporte urbano de Huesca será deficitario

2005110202 autobus.JPG

El consistorio oscense sigue avanzando en los trámites para crear el nuevo servicio de transporte urbano de la ciudad de Huesca. De momento está estudiando el informe que la empresa contratada por el Ayuntamiento (Prointec) ha realizado para proyectar cómo sería ese nuevo servicio, del que se tiene ya claro que será deficitario. Se espera que el próximo año el nuevo transporte urbano esté ya adjudicado y puesto en servicio.

El ayuntamiento ha confirmado que, se llegue o no a los cincuenta mil habitantes, su intención es responsabilizarse del servicio sacándolo a concurso para adjudicar la concesión que explotará una empresa externa.

El concejo quiere calcular cuál sería el total del déficit que supondría este servicio, y espera destinar una partida presupuestaria para el próximo año para que las empresas puedan concurrir a la propuesta.

Lo que más preocupa al Ayuntamiento de Huesca es el valor total de ese déficit que no se podría superar incluso aunque se duplique el número de viajeros que usen el nuevo servicio.

Otra de las ideas claras del nuevo servicio de transporte urbano es que habrá de cubrir las nuevas zonas de expansión de la ciudad con los nuevos polígonos de viviendas, además de las zonas industriales o puntos destacados como el Parque Tecnológico Walqa, la futura Plataforma Logística PLHUS o la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Recordanos que meses atrás la empresa Alosa entraba en el accionariado de Huesca Automóvil, S.A. Con ello se iniciaba una plan de modernización y renovación del servicio de autobús urbano, que ha afectado también a los vehículos que, a diario, transitan por la ciudad de Huesca. Desde hace unos meses los trayectos cuentan dos sendos autobuses renovados, con capacidad para 98 plazas y aire acondicionado.

Son dos autobuses procedentes de Zaragoza, de segunda mano, y de la marca Mercedes. Cuenta cada uno con un total de 98 plazas: 28 sentadas y otras 70 de pie. Los vehículos disponen de aire acondicionado y también de calefacción. Además, los asientos son mejores que los de los autobuses, que se utilizaban hasta ahora.

Hay en estos momentos 2 líneas en funcionamiento en Huesca; por un lado, la que une el Perpetuo Socorro con Ciudad Jardín y, por otro, la que une el Perpetuo con el Hospital San Jorge a través de la avenida los Danzantes y los Olivos. En la actualidad, el precio del billete es de 70 céntimos de euro.

La intención de la empresa es alcanzar los 3.000 viajeros diarios. En estos momentos, hay poco más de 1.000 usos al día. En los últimos tiempos se ha acometido una ampliación de capital en Huesca Automóvil, entrando ALOSA en el accionariado, lo que ha permitido cambiar la flota de autobuses, adaptándola a la realidad de la capital oscense.

Comentarios